04 marzo 2021
  • Hola

‘El Dúa’ a juicio por los 66 kilos de ‘maría’ lista para la venta en su chalé de La Rad

El Juzgado de lo Penal número Dos ha señalado el juicio contra el delincuente y sus compinches para marzo

El juicio contra E.G.R., ‘El Dúa’, por los 66 kilos de marihuana hallados a finales del año 2018 en su chalé de La Rad está próximo a celebrarse, el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca ha citado al conocido delincuente salmantino y a sus presuntos compinches para marzo. Será entonces cuando se enfrente a once años de prisión que le pide la Fiscalía de Salamanca en esta nueva causa contra él.

Según ha podido saber LA GACETA, el fiscal le acusa de tres delitos: tráfico de drogas, depósito de armas de fuego y blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas. Considera además que en su caso concurre la circunstancia agravante de reincidencia respecto al primer delito.

La pide además el pago de más de un millón de euros (1.151.281) de multa, así como el comiso y la destrucción de las armas, los estupefacientes y demás máquinas y efectos, así como el comiso del dinero, intervenidos en la operación que dio lugar a su detención.

Según recoge el fiscal en su calificación provisional, E.G.R. se dedicaba desde al menos el verano de 2018 al tráfico ilícito de hachís. Para ello se valió de un móvil que estaba a nombre de su pareja con el que realizó las gestiones necesarias para comprar una máquina industrial para limpiar cogollos de marihuana por un precio aproximado de 4.000 euros.

Desde el 25 de octubre de ese año y durante varios días más, inició además una nueva operación de tráfico de drogas mediante contactos telefónicos para lo que usaba otro móvil.

Así y a raíz de la intervención del último teléfono, se detectaron conversaciones en las que concertaba una cita para el 30 de octubre cerca de su casa, en la calle Mayor de Chamberí, para ir a un chalé de La Rad (Galindo y Perahuy), segunda residencia de E.G.R. y su pareja, en el que se procedería a la venta de la marihuana.

En la fecha acordada y a las 9.35 horas, E.G.R. se reunió con parte de los acusados en la calle Mayor de Chamberí. Y dos horas después, todos ellos se trasladaron hasta el chalé de La Rad, donde mientras realizaban la venta de drogas, la Guardia Civil llevó a cabo la operación policial.

Los agentes hallaron en el chalé cogollos de cannabis, ya procesados y listos para su transporte y venta, a fin de ser adquiridos por otros de los acusados que luego los revenderían a los consumidores finales.

Otra parte de los acusados hacían de intermediarios en la operación y todos ellos colaboraban en la manipulación de la droga. De hecho, cuando los agentes les sorprendieron, algunos de ellos extraían los cogollos de bolsas herméticas y los introducían en bolsas al vacío que camuflaban con prendas de vestir para así transportarlos.

Durante el registro en el chalé, los agentes ocuparon 66,6 kilos de cannabis y útiles para su manipulación y envasado, así como 55 cartuchos del calibre 9 mm.

Además, en la casa de dos de los acusados, habitualmente frecuentada por E.G.R., ocuparon dos rifles -uno de ellos con mira telescópica- y tres pistolas. Estas armas pertenecían a E.G.R., el cual las había dejado allí para su ocultación por el resto de acusados, careciendo todos ellos de permiso de armas. Además, en el registro en casa de otro acusado se ocupó una máquina eléctrica peladora del cannabis.

Detalla asimismo el fiscal que, con la finalidad de ocultar el origen ilícito de los beneficios obtenidos por la venta de drogas, E.G.R. adquirió cuatro vehículos que él conducía habitualmente pero que se inscribieron a nombre de otros de los acusados: un Jeep Grand Cherokee, un Audi A6, una Citroën Berlingo y un Seat León.

Señala el fiscal por último que E.G.R. carecía por entonces de cualquier actividad laboral por cuenta propia o ajena, así como de fuentes de ingresos de cualquier clase, que no fueran su actividad de tráfico ilícito de drogas. No tenía siquiera, añade el fiscal, número de la Seguridad Social, ni había figurado nunca de alta en régimen alguno de la Seguridad Social, ni aparecía como titular de ningún bien inmueble, careciendo incluso de cualquier activo bancario o tarjeta de crédito.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png