Borrar
Imagen del juicio en la Audiencia Provincial. M.C.
El autor de la macroestafa de Alba: “Yo siempre he remado a favor de obra”

El autor de la macroestafa de Alba: “Yo siempre he remado a favor de obra”

La mayoría de las partes se adhieren a la pena solicitada por fiscal y defensa: poco más de cinco años de cárcel y 1.080 euros de multa. El BBVA no está conforme y pide 42 años de prisión y 1,8 millones de euros. El juicio, visto para sentencia

Miércoles, 10 de abril 2019, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Salamanca contra Andrés Barbarín Briñón por la macroestafa de Alba de Tormes ha quedado visto para sentencia con un sorprendente acuerdo parcial. La mayoría de las partes se han adherido a la pena que solicitan el fiscal y la defensa -María Isabel González Entizne, que durante todos estos años ha llevado el caso de oficio- en la causa contra el mayor estafador de la historia de la provincia que ha dejado más de 180 perjudicados-. Esta pena son cinco años y tres meses de prisión y el pago de una multa de 1.080 euros. Condena que dista mucho sin embargo de la solicitada por el principal damnificado, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que no se ha sumado al acuerdo y pide 42 años de cárcel y 1.820.000 euros.

Por su parte, el abogado de la asociación de perjudicados Anbar, José Lomo, también se ha desmarcado y pide 9 años de prisión y una multa de cien euros diarios durante 24 meses (72.000 euros en total).

Todos ellos por delitos de estafa y falsificación en documento público.

En su último turno de palabra, Barbarín ha pedido perdón a todos los perjudicados y ha asegurado que siempre “ha remado a favor de obra” o, lo que es lo mismo, ha colaborado con la Justicia.

La pena solicitada por fiscal y defensa, así como todas las partes que se han adherido, deriva la responsabilidad civil de los delitos imputados y deja abierta la puerta a la vía civil respecto a la propiedad de todos los vehículos implicados.

En su escrito de calificación, el BBVA, el principal damnificado al haber tenido que hacer frente a la devolución del dinero estafado señala que la detención de Andrés Barbarín se produjo el 17 de septiembre de 2010, a los quince días de saltar la noticia acerca de sus turbios negocios.

“Reconozco todos los hechos” y “no voy a responder a ninguna pregunta”, han sido las únicas palabras pronunciadas por Barbarín

El estafador confeso, de nacionalidad española y que en el momento de su arresto tenía 36 años de edad, se dedicaba a la venta y reparación de vehículos y otras actividades complementarias como la mediación de seguros, según destaca el BBVA en su escrito de calificación, que señala que para ello se valía de la actividad de gestión de las empresas Auto Anbar S.L., Barbarín Herráez S.L. y la Correduría de Seguros La Estrella en Alba de Tormes. En esta localidad residía y desde allí “realizó una pluralidad de acciones delictivas desde el año 2007 hasta agosto de 2010”, expone la entidad.

Desde pedir créditos a espaldas de sus clientes, hasta vender coches que llevaban a reparar a sus talleres o apropiarse del dinero de vehículos que tenía en depósito para la venta, el acusado se valía de un amplio abanico de métodos, hasta que en septiembre de 2010 fue descubierto.

“Reconozco todos los hechos” y “no voy a responder a ninguna pregunta”. Éstas fueron las únicas frases pronunciadas por Barbarín Briñón en una comparecencia ante el juez instructor, en octubre de 2015, manifestaciones a través de las que reconoció por primera vez todas las imputaciones contra él. El BBVA ha contabilizado un total de 180 afectados.

Tres años preso y de nuevo detenido, esta vez en Navarra. Pese a la gravedad de las imputaciones contra él, la larga instrucción provocó que después de casi tres años en prisión provisional -el máximo legal de dos años y los meses correspondientes a una prórroga dictada por el juez- quedara en libertad a la espera de juicio.

A su salida de prisión, Barbarín salió despavorido ante la larga lista de afectados y cambió su residencia a Burlada (municipio de la la Comunidad Foral de Navarra), su lugar de procedencia y donde hace un año -ya con 42 años y 68 antecedentes delictivos volvió a ser detenido por el mismo tipo de delitos, siempre con vehículos y seguros de por medio.

Modus Operandi

Vendía turismos que los dueños habían llevado a su taller para reparar. “Le compré un coche descapotable de alta gama, por el que formalicé un crédito que está bien hecho, pero le dejé un coche para revisión y el vehículo no aparece. Tengo que pagar el crédito, pero no tengo el coche”, explicó en 2010 una víctima.

Pedía créditos a nombre de clientes por una cantidad superior a la indicada por éstos o sin que lo supieran. “Debo 36.000 euros al banco de un coche que nunca he comprado”, señaló otra afectada.

Trucaba los cuentakilómetros

Algunos de los vehículos depositados en sus instalaciones procedían de procesos judiciales y habrían sido adjudicados mediante subasta.

Barbarín hacía de intermediario en la compraventa final tras preparar los vehículos. “Intentaron venderme un vehículo de alta gama. En el servicio oficial me certificaron que cuatro meses antes tenía 30.000 km más”, recuerda otro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios