Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este lunes ha arrancando el juicio de uno de los casos más macabros ocurridos en la historia de Salamanca, el crimen de Yeis María Pérez Quejada ('Yess', 46 años), la mujer que la víspera de Reyes del año 2023 perdió la vida tras ser brutalmente golpeada y finalmente ahogada en la bañera del domicilio de David G.M. (39 años en el momento de los hechos), el vecino de Santa Marta de Tormes detenido por los hechos.
A las puertas de la Audiencia Provincial de Salamanca aparecía la madre de la fallecida, que pese al dolor, decidía atender a los medios de comunicación allí presentes entre lágrimas de dolor y sin apenas poder articular palabra.
"Estoy deseando que esto acabe. Quiero que la persona que hizo daño a mi hija y a toda mi familia acabe condenada. No voy olvidar nunca lo que hizo, necesito que sea castigado. Le pido a Dios que me ayude, necesito que sea castigado por la justicia. No hemos podido conciliar el sueño desde aquel día. Fue un crimen tan brutal…", ha dicho emocionada mientrastocaba su camisa, con una fotografía de su hija serigrafiada y la frase: “Nunca te olvidaremos”.
"Me siento muy mal, no puedo con este sufrimiento. Si hay justicia espero que le castiguen. No podemos más, mis hijos, nietos… ¿Es que acaso él no tiene madre, no se acordó de su madre en ese momento? Por mi parte mi hija nunca va a ser olvidada", ha asegurado mientras intentaba contener la emoción.
Tras el arranque del juicio, el letrado de la acusación particular ha detallado que la finalidad de la declaración de la madre de la fallecida y de la pareja de Yeis en el momento de los hechos “no es otra que poner de manifiesto el daño moral que ha supuesto este hecho para ellos y sus hijos, los cuales dependían económicamente de su madre al vivir en otro país”: “Los hechos son tozudos, no pueden cambiarse por mucho que queramos. La familia busca superar el duelo”, ha sostenido el abogado.
Emocionada y con la ayuda de un andador, ha entrado en la sala la madre de Yeis, la cual ha expresado que en el momento de los hechos “estaba viviendo en Benidorm”: “Es inexplicable cómo se siente una madre cuando le arrebatan a una hija. Necesitaba la celebración de este juicio para poder superar el duelo, volver aquí significa volver a empezar, recordar, volver a sentir todo el dolor. Mi hija tiene tres hijos que viven en Colombia, dependían económicamente de ella”.
En segundo lugar ha hablado la pareja de la víctima, el cual ha informado que vivía con ‘Yess’ “desde antes de comenzar la pandemia”: “Estoy destrozado tras su muerte”, ha lamentado. En su turno ha destacado que la fatídica madrugada del 5 de enero supo que habían concertado una cita con ella: “Estaba con ella previamente, salió de casa sobre las 00:00 horas, ya habían quedado antes”, según el hombre, que ha mostrado desagrado ante el trabajo de su pareja: “Me molestaba que realizara servicios esporádicos, pero dependían sus hijos de ella. Estaba buscando trabajo...Lo que ganaba esporádicamente se lo mandaba a sus hijos. Les ayudaba mucho”, ha concluido el hombre.
El juicio, dividido en tres sesiones hasta el miércoles en la Audiencia Provincial de Salamanca, ha comenzado con la constitución del jurado popular, la declaración del acusado, David G.M. y de los testigos. La Fiscalía y la acusación particular le piden 25 años de prisión por un delito de asesinato con las circunstancias de alevosía y ensañamiento y la defensa lo rebaja a 10 años por un delito de homicidio. David G.M., único detenido por los hechos, ingresó en prisión provisional dos días después del violento crimen, donde permanece a día de hoy. El fiscal pide libertad vigilada durante 10 años y una indemnización total de más de 500.000 euros para la pareja de hecho de la víctima, sus tres hijos y sus padres.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.