Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Personas desaparecidas en circunstancias inquietantes, vidas en pausa y desenlaces fatales. Definiciones que hacen referencia a la palabra 'desaparecido'. En Salamanca se han registrado al menos cinco en lo que va de año, dos de ellas halladas sin vida. Asimismo, dos salmantinos desaparecieron en una cueva de Cantabria y en Hospitalet del Infante (Tarragona), uno de ellos resultó sin vida.
El 5 de febrero desapareció Ángel Herrero, de 81 años y vecino de la zona del camino de las Aguas (Prosperidad). Fue visto por última vez en la glorieta de Cuatro Caminos. Doce días después, el 17 de febrero, fue hallado sin vida en el río Tormes, junto a la potabilizadora y la pasarela de La Fontana. El cadáver del octogenario fue encontrado flotando sobre las 18:00 horas por varios piragüistas que practicaban el deporte acuático por el río. La zona del hallazgo estuvo acordonada durante varias horas mientras los bomberos y la Policía Nacional y Local realizaron las investigaciones oportunas en la ribera del río Tormes y tras las gestiones policiales con los forenses se llevó a cabo el levantamiento del cadáver
El 8 de marzo sobre las 17:00 horas, Gabriel Martín—69 años— salió de la residencia de Villarino de los Aires para comprar tabaco, pero nunca llegó al estanco. Cinco días después el dispositivo de búsqueda encontró el cadáver, que no presentaba signos de violencia, en un camino de la localidad. Apareció a 1 kilómetro del pueblo, junto a un regato y entre unas zarzas.
El 23 de mayo Isabel Borrero, de 76 años y vecina de la urbanización Las Canteras de Villamayor de la Armuña, abandonó su vivienda por la mañana, al parecer, para salir a caminar y tras un exhaustivo operativo de búsqueda que peinó el municipio y sus alrededores, encontraron finalmente a la mujer a última hora de la noche, en torno a las 23:30 horas, en la calle Traviesa, en el centro del pueblo. Según comunicaron fuentes del dispositivo de búsqueda a LA GACETA, Isabel—que permaneció casi 24 horas en paradero desconocido, al parecer, tras haberse desorientado— se encontraba sana y salva en el momento en el que apareció y, por consiguiente, se suspendió el operativo.
El 10 de agosto sobre las 20:30 horas el Instituto Armado tuvo conocimiento de que José Félix, de 30 años y residente en Salamanca, se le perdió la pista mientras realizaba una ruta de alta montaña y regresaba de la zona de las lagunas de El Trampal de la Sierra de Béjar y Candelario. Tras intensificar las labores de búsqueda por el aumento de las temperaturas en la zona, la Guardia Civil pudo localizar al día siguiente al senderista en perfecto estado, no precisando asistencia sanitaria.
El 18 de septiembre, Joao Paulo Santos, un hombre de 55 años que había desaparecido en la ciudad el 1 de agosto, fue localizado en perfectas condiciones gracias a la difusión de la alerta con su fotografía y datos, así como a la colaboración ciudadana.
El 24 de junio, el espeleólogo salmantino Alfonso Urrutia de 35 años que desapareció el 22 de junio en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, Cantabria, fue localizado con vida. Cuenta con un nivel alto de espeleología y practica escalada de forma frecuente. Las labores de búsqueda se realizaron tanto en la propia cueva como en las galerías. Se cerraron así 72 horas de angustia e incertidumbre, siendo las que pasaron desde que su aventura dio comienzo.
Este mes, el 24 de septiembre, fue hallado sin vida el cuerpo de David Izard, un bejarano de 33 años, que desapareció el domingo 22 entre Vandellós y Hospitalet del Infante (Tarragona). Béjar llora la pérdida de un vecino conocido y querido en el municipio que se encontraba residiendo en Tarragona por motivos laborales.
A día de hoy, otras cuatro personas continúan en paradero desconocido en Salamanca: Manuel Moro, Abraham A.D.L.Á—menor de edad desaparecido el 7 de febrero de 2022 en Cabrerizos—, José Antonio Martínez y José Luis Morantes, según recoge la asociación Sos Desaparecidos y el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.
Manuel Moro Martín
Desaparecido hace 7 años. El 25 de marzo de 2017 Manuel cogió su mochila y sus botas de trekking para realizar una ruta de senderismo. Se le perdió la pista en Vegas de Domingo Rey (Agallas, Salamanca) y y desde entonces nadie sabe nada del mirobrigense. Actualmente tiene 60 años y mide 1,74. Cuando desapareció pesaba 70 kilos con pelo negro, largo y ondulado; barba y bigote y complexión atlética.
José Antonio Martínez López
Un año y nueve meses sin José Antonio—47 años actualmente—. Se le perdió la pista el 29 de diciembre de 2022 cuando realizaba una ruta de alta montaña entre la segunda plataforma de El Travieso y la Ceja, en término municipal de Candelario. Desde entonces, muchos han sido los dispositivos organizados para intentar localizar alguna pista sobre el montañero, pero nada se sabe.
José Luis Morantes Valcarcel
El 14 de julio de 2024, José Luis desapareció en la zona de Béjar y Hervás (Salamanca). Actualmente tiene 44 años y mide 1,75. En el momento de su desaparición tenía el pelo moreno, corto y liso; de complexión delgada y vestía un pantalón blanco, una camiseta de cuadros rojos y marrones y zapatillas de camuflaje.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.