Borrar
C.G.M., 'El Cristofer', con el rostro oculto a su llegada al juicio en la Audiencia Provincial. ARCHIVO
'El Cristofer' vuelve a recurrir la sentencia del tiroteo de San José y el Supremo vuelve a confirmarla

'El Cristofer' vuelve a recurrir la sentencia del tiroteo de San José y el Supremo vuelve a confirmarla

C.G.M. fue condenado a 16 años de cárcel por 2 tentativas de homicidio, entre otros delitos | Un whatsapp entre él y su ex originó el violento suceso en plena calle en febrero de 2017

M. C.

Salamanca

Jueves, 8 de junio 2023, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El único condenado por el violento tiroteo que se registró en el año 2017 en el barrio de San José, C.G.M., conocido como 'El Cristofer', ha vuelto a recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que en diciembre de 2020 le condenó a 16 años de prisión y que en junio de 2021 ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El Tribunal Supremo ha vuelto a quitarle la razón y de nuevo ha confirmado la resolución.

La sentencia de este órgano jurisdiccional, tribunal superior en todos los órdenes -a excepción de las garantías y derechos constitucionales sobre los que vela el Tribunal Constitucional-, declara en su fallo que no ha lugar al recurso de casación formulado por la representación procesal de C.G.M. contra la citada sentencia y le impone también las costas procesales, según la sentencia, a la que ha tenido acceso LA GACETA, y contra la que no cabe ya más recurso.

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a C.G.M. a 16 años de prisión: 5 años por un delito de tentativa de homicidio, 7 años y 6 meses por otro, 1 año y 6 meses por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y 2 años por un delito de tenencia ilícita de armas. En la sentencia, el tribunal declaró extinguida la responsabilidad criminal respecto a otro de los acusados, S.M.V., 'El Pepón', con motivo de su fallecimiento. Y en el caso del tercer acusado, B.E.R., le absolvió porque actuó en legítima defensa.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca señala en su relato de hechos probados que fue un whatsapp enviado por 'El Cristofer' a su expareja el origen de los hechos registrados en febrero de 2017. En el mismo, el varón «se caga en todos sus muertos» habiendo fallecido recientemente un hermano de la joven, por lo que la chica, sus tres hijos -dos de 'El Cristofer' y otro de una anterior pareja-, además de su padre y su madre, se dirigieron en dos coches al barrio de San José con el objetivo de intentar solucionar el problema.

Al llegar, fueron recibidos en la calle a tiros, consiguiendo mover el coche B.E.R. para refugiarse detrás de un edificio, mientras que su hija se quedó en medio de la calle parada en el otro coche, en el que además iban dos de sus hijos.

Entonces B.E.R. desenfundó una escopeta -que llevaba porque volvía de una cacería-, disparó dos o tres tiros para que su hija pudiese refugiarse, y guardó la escopeta, llamando a continuación a la Policía, mientras que los otros dos 'pistoleros' dispararon hacia el lugar donde se había refugiado la chica con los dos hijos provocando daños en la furgoneta y el portal.

El tribunal dio especial importancia a las declaraciones de los hijos de la chica y también de los agentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios