La cooperante de Sanchotello María Hernández Matas fue asesinada de forma deliberada en Etiopía
«La investigación confirma que el ataque fue un asesinato intencionado y selectivo de tres trabajadores humanitarios claramente identificados» señala la ONG Médicos sin Fronteras
TEL
Sanchotello
Martes, 15 de julio 2025, 10:15
La cooperante originaria de Sanchotello, María Hernández Matas, fue asesinada de forma deliberada en junio de 2021 en la región etíope del Tigré junto a dos compañeros naturales de Etiopía.
La ONG Médicos sin Fronteras ha revelado que los tres cooperantes fueron «ejecutados» a tiros de manera intencionada, según la investigación interna publicada este martes por la organización y que recoge EFE, aunque el informe no precisa quién lo hizo.
«La investigación confirma que el ataque fue un asesinato intencionado y selectivo de tres trabajadores humanitarios claramente identificados», señala la ONG en un comunicado tras realizar sus propias investigación, cuyos resultados presentó en Nairobi.
El 24 de junio de 2021, Hernández Matas, de 35 años, y sus compañeros etíopes Tedros Gebremariam (31) y Yohannes Halefom (32), fueron asesinados cuando viajaban en coche en la región norteña de Tigré, inmersa entonces en una guerra que mantuvo con el Gobierno federal etíope entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022.
La Junta de Castilla y León concedió en julio del 2021 la Medalla al mérito profesional a título póstumo a esta cooperante para reconocer los valores humanos y profesionales de la trabajadora humanitaria a favor de los colectivos más vulnerables.