Borrar
Incendio forestal en Gata. @BATALLONT15
Controlado el incendio en Gata, en el límite de la provincia de Salamanca

Controlado el incendio en Gata, en el límite de la provincia de Salamanca

El fuego se ha declarado a las 11:20 horas en el paraje 'La Jarda'

Lunes, 7 de agosto 2023, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal declarado esta mañana en la Sierra de Gata (Cáceres), concretamente en el paraje 'La Jarda', en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres que limita al norte con la provincia de Salamanca, ya está controlado.

Según Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), el fuego se ha originado a las 11:18 horas de este lunes, al parecer, provocado por una procesadora de madera.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León han informado a LA GACETA que el incendio ya está controlado y el nivel de peligrosidad es cero.

En las labores de extinción del fuego han participado un total de 19 efectivos, desplegados en cuatro unidades de tierra, tres de aire, 10 medios aéreos (H+A), un agente del medio natural y un técnico, entre ellos dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales de El Bodón y El Maíllo y un avión de carga en tierra de El Maíllo y una brigada de refuerzo de incendios forestales de Pinofranqueado.

Cabe recordar que en mayo la provincia de Salamanca volvió a correr peligro ante la amenaza del gran incendio de Pinofranqueado, en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata. La Junta de Castilla y León blindó el límite suroeste de la provincia. En poco más de 48 horas arrasó más de 8.500 hectáreas. El incendio de Pinofranqueado se inició el 17 de mayo en esta localidad cacereña de la comarca de Las Hurdes, evolucionando rápidamente hacia un incendio de grandes dimensiones debido a los fuertes vientos y la sequía, lo que hico que desde la Junta de Extremadura se declarase el Nivel 2 de peligrosidad. Se estima que la superficie quemada supera las 10.000 hectáreas de terreno.

Equipos salmantinos de la base de El Maíllo se movilizaron en vista de la virulencia de un fuego que se extendió sin control por el fuerte viento y la sequedad del terreno y los efectivos realizaron una franja de seguridad para que se pudiera parar el fuego en el caso de que entrase en Salamanca. El 21 de mayo, la evolución favorable de la extinción del fuego hizo posible la desactivación del Nivel 2 de alerta y el regreso de los habitantes de Ovejuela, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata a sus hogares.

Además, la Unidad Militar de Emergencia retiró sus efectivos -entre aplausos de agradecimiento- debido a las buenas perspectivas, aunque continuaron trabajando en la zona medios aéreos, diez unidades Infoex, dos máquinas pesadas, seis agentes medioambientales y tres coordinadores, además de contar con el apoyo de Portugal, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios