Ver 10 fotos
Las claves de la tragedia en Moriscos: investigaciones cruzadas, un caso activo en VioGén y muchas hipótesis abiertas
La Guardia Civil investiga como posible caso de violencia machista el atropello a escasos metros del apeadero. Sin embargo, el Juzgado instructor «no ve indicios de delito ni sospechas de un caso de violencia machista». Ambos eran pareja, ella tenía 43 años, natural de Guijuelo y dos hijos, aunque de una relación anterior
Dos personas fallecieron arrolladas por un tren Alvia durante la noche del domingo, 20 de julio, en la localidad de Moriscos. Las víctimas son un hombre de 41 años y una mujer de 42, natural de Guijuelo y con dos hijos. Según ha podido saber LA GACETA por fuentes cercanas al caso, ambos eran pareja y residían en Castellanos de Moriscos, aunque los hijos de ella eran de una relación anterior. El varón, de iniciales M.B., tenía un caso activo en el sistema VioGén, aunque de bajo riesgo, tras una denuncia en mayo por parte de la fallecida—L.S.— .
Por tales motivos, la Guardia Civil de Salamanca investiga el atropello como un posible caso de violencia machista. Aunque según el Juzgado de Instrucción número Uno de Salamanca, que se ha hecho cargo de la investigación, «no se aprecian indicios de delito». «Tampoco se considera que haya elementos para sospechar de que se trate de un caso de violencia machista, motivo por el que el Juzgado de Instrucción Uno mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la mujer», según fuentes oficiales.
Noticia relacionada
Conmoción en Moriscos tras la tragedia en el apeadero del pueblo
El cadáver de la mujer fue trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamanca y sometido a una necroidentificación exhaustiva debido a su 'irreconocible estado', un proceso completo y detallado de identificación de restos humanos, especialmente en casos de desastres o situaciones donde la identificación es complicada. Este procedimiento involucra la comparación minuciosa de datos obtenidos del cadáver con información proporcionada por familiares o fuentes confiables. Un proceso crucial para establecer su filiación y la relación entre ambas víctimas.
Según fuentes próximas a la investigación se notó un impacto en el convoy a la altura de Gomecello, y posteriormente el maquinista detuvo el tren en el kilómetro 70, a escasos metros del apeadero de Moriscos, donde se encontraban restos de los cadáveres. Las mismas fuentes han precisado que el coche del hombre estaba aparcado al lado del apeadero y el teléfono móvil de la mujer se encontraba dentro de ese vehículo.
«Anoche se produjo un arrollamiento de dos personas a la altura de Moriscos, por parte del tren Alvia procedente de Madrid con destino en Salamanca. Se desconocen las causas del arrollamiento, del que se está investigando y no se descarta ninguna posibilidad. Nos irán informando a medida que avance la investigación», comunicó Rosa López, la subdelegada del Gobierno en Salamanca. Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, indicó que el maquinista ha explicado en su declaración que «según se iba acercando el tren ha visto a dos personas en la vía, pero no sabía qué estaban haciendo».
El incidente tuvo lugar alrededor de las 22:50 horas, cuando los servicios de seguridad de Adif informaron de un «arrollamiento» de un tren a una persona a escasos metros del apeadero del municipio, si bien los equipos sanitarios desplegados hallaron en el lugar—un punto no autorizado—, restos de una persona más. Un equipo médico y una ambulancia de soporte vital básico fueron movilizados al lugar por Emergencias Sanitarias -Sacyl tras recibir el aviso del 112, que también notificó a agentes de la Guardia Civil de Salamanca.
A raíz de este triste suceso, el convoy permaneció parado hasta las 3:00 horas con 257 pasajeros a bordo. El siniestro afectó al tren Alvia 4909 que partió de Madrid sobre las 21:10 horas y que tendría que haber llegado antes de las 23:00 horas a la estación de Salamanca.
Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial acordonaron la zona para iniciar las primeras pesquisas, realizar una inspección ocular e investigar para determinar las causas de ambas muertes. Por el momento, todas las hipótesis se mantienen abiertas.
012 - Teléfono de informacióna la mujer de Castilla y León