La Guardia Civil investiga como posible caso de violencia machista el atropello del tren en Moriscos
Al hombre le constaba una denuncia por violencia de género | Se desconoce la identidad exacta de la mujer dado el estado «irreconocible» del cadáver, sometido a una necroidentificación exhaustiva
La Guardia Civil de Salamanca investiga como un posible caso de violencia machista la muerte del hombre de 41 años y de la mujer— pendiente de ser identificada dado el estado «irreconocible» del cadáver—arrollados en la noche del domingo, 20 de julio, por un tren Alvia. Tal y como ha podido saber este medio, el hombre tenía una denuncia previa por violencia de género.
El cadáver de la mujer, trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamanca, está siendo sometiendo a una necroidentificación exhaustiva, un proceso completo y detallado de identificación de restos humanos, especialmente en casos de desastres o situaciones donde la identificación es complicada. Este procedimiento involucra la comparación minuciosa de datos obtenidos del cadáver con información proporcionada por familiares o fuentes confiables. Un proceso crucial para establecer la relación entre ambas víctimas, un dato determinante para la investigación.
Según fuentes próximas a la investigación se notó un impacto en el convoy a la altura de la localidad salmantina de Gomecello, y posteriormente el maquinista detuvo el tren en el kilómetro 70, a escasos metros del apeadero de Moriscos, donde se encontraban restos de los cadáveres.
«Anoche hubo un arrollamiento de dos personas a la altura de Moriscos, por parte del tren Alvia procedente de Madrid con destino en Salamanca. Son un varón y una mujer. La identidad del varón de unos 41 años está ya confirmada, pero el de la mujer todavía no se sabe exactamente, así como si se trata o no de su esposo, que es lo que están investigando en este momento en el Instituto Anatómico Forense. Las causas del arrollamiento tampoco se conocen. Se está investigando y no se descarta ninguna posibilidad. Nos irán informando a medida que avance la investigación», ha comunicado este lunes Rosa López, la subdelegada del Gobierno en Salamanca.
El incidente ha tenido lugar alrededor de las 22:50 horas, cuando los servicios de seguridad de Adif han informado de un «arrollamiento» de un tren a una persona a escasos metros del apeadero del mencionado municipio, si bien los equipos sanitarios desplegados hallaron en el lugar— en un punto no autorizado—, restos de una persona más.
Un equipo médico y una ambulancia de soporte vital básico fueron movilizados por Emergencias Sanitarias -Sacyl- tras recibir el aviso del 112, que también notificó a la Guardia Civil de Salamanca.
A raíz de este triste suceso, el convoy permaneció parado hasta las 3:00 horas con 257 pasajeros dentro. El siniestro afectó al tren Alvia 4909 que partió de Madrid sobre las 21:10 horas y que tendría que haber llegado antes de las 23:00 horas a la estación de Salamanca.
Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial acordonaron la zona para realizar una inspección ocular e investigan para determinar las causas de ambas muertes. Por el momento, todas las hipótesis se mantienen abiertas.