Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Sábado, 7 de septiembre 2024, 06:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Tal y como era de esperar poco ha durado el paso de los dos detenidos en relación con la 'casa de los horrores' por el centro penitenciario de Topas. Si la mujer, A.M.J.M., fue trasladada el pasado 22 de agosto, su hijo, J.M.J.J., de 29 años y también de etnia gitana, lo ha sido días después. Los dos se encuentran desde entonces en el penal de Mansilla de las Mulas (León) acusados de retener y maltratar a una mujer durante al menos un mes, atada de pies y manos, sometida a múltiples torturas y obligada incluso a mantener relaciones sexuales en su cautiverio.
Como ha venido informando LA GACETA, motivos de seguridad han aconsejado en ambos casos el cambio de penal, como suele suceder en este tipo de asuntos con detenciones por hechos tan violentos y que han levantado gran alarma social.
En ambos casos, la decisión ha sido adoptada por los integrantes de la Junta de Seguridad de la prisión de Topas, donde permanecían desde su ingreso, de manera preventiva, señalaron en su momento las fuentes consultadas, que apuntaban que durante su estancia en el penal salmantino ninguno de ellos protagonizó ningún incidente llamativo: «Su comportamiento ha sido en todo momento normal», señalaron las fuentes.
Su marcha ha tenido lugar después de que el Juzgado de Violencia de Género de Salamanca (Juzgado de Instrucción número Tres de Salamanca) ratificara la prisión para ambos.
Mientras tanto, la instrucción que lleva a cabo el citado juzgado y que corre a cargo de la Policía Nacional sigue adelante, con nuevas diligencias con las que se tratan de atar todos los cabos en uno de los asuntos más sórdidos que se recuerdan en Salamanca.
Entre otras cosas, la acusación particular ha solicitado recientemente que declaren los trabajadores de los bazares chinosdonde supuestamente fueron compradas las bridas para atar de pies y manos a la víctima. Diligencia solicitada para tratar de acreditar que era A.M.J.M., la madre, quien se encargaba de comprar las bridas para mantener retenida a la víctima y a disposición de su hijo las 24 horas del día.
Con ello se trata de evidenciar que los dos, madre e hijo, intervinieron de forma activa en los deleznables hechos por los que fueron detenidos a mediados de agosto y por los que permanecen en prisión.
Una auténtica tortura
Policía Nacional y Policía Local detuvieron a J.M.J.J. como supuesto autor de un delito de detención ilegal y malos tratos en ámbito familiar, al tener retenida a su pareja, atada de pies y manos con bridas a la cama. Según se informó entonces, la misma tenía que realizar sus necesidades en un cubo en la propia habitación y su cautiverio se había prolongado durante al menos un mes, siendo conocedora de esta situación la madre del presunto autor, A.M.J.M., también detenida. Los arrestos ocurrieron el pasado día 10 de agosto, cuando los agentes de ambos cuerpos fueron alertados por varios vecinos que indicaban que oían sollozos y gritos persistentes solicitando ayuda por parte de una mujer que procedían de una vivienda.
Una vez en el lugar, en un domicilio entre la calle Linares y Miróbriga del barrio de El Carmen, se entrevistaron con los vecinos que les indicaron asimismo el domicilio en cuestión. Localizada la vivienda, los efectivos no percibieron ningún ruido en el interior del domicilio, si bien no cejaron en realizar las comprobaciones, llamando de manera insistente a la vivienda, que fue franqueada por la mujer que les indicó que se encontraba sola, si bien ante la insistencia de los agentes, les permitió entrar para realizar las comprobaciones pertinentes.
Tras una inspección por las distintas estancias del domicilio, observaron la existencia de una pequeña puerta que da acceso a una buhardilla, a través de una angosta escalera, por la que los policías accedieron tomando las debidas precauciones de seguridad. En la buhardilla se encontraron con una estancia diáfana de poca altura y poca luminosidad localizando al hombre que sujetaba por las muñecas a la víctima a la cual tenía inmovilizada.
012: Teléfono de información a la mujer Castilla y León
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.