Borrar
Patrullas de Policía Nacional y Policía Local junto a la casa de 'El Argentino'. ARCHIVO
En el banquillo por 'vaciar' la casa de un 'amigo' que le dejó vivir en ella mientras él estaba en prisión

En el banquillo por 'vaciar' la casa de un 'amigo' que le dejó vivir en ella mientras él estaba en prisión

El dueño del chalé, 'El Argentino', fue detenido en 2020 tras convertir en un calvario la vida de sus vecinos de Lasalle con violentos episodios. Permitió a otro hombre su uso, que junto a dos más, desvalijó la vivienda para venderlo todo

M. C.

SALAMANCA

Domingo, 15 de septiembre 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres hombres han sido citados a juicio acusados de desvalijar la vivienda en la que residía Luis Gastón, más conocido como 'El Argentino', el hombre que durante años convirtió en un calvario la vida de sus vecinos de la urbanización Huerta de la Vega-residencial Baupeur, en la avenida de Lasalle, hasta que en el mes de mayo de 2020 fue al fin detenido. Entre los acusados se encuentra H.A.V., el hombre al que el conflictivo vecino confió su casa mientras él estaba en prisión.

Según informan fuentes del caso a LA GACETA, el Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha señalado el juicio para mañana por la mañana contra H.A.V., C.E.C.R. y R.V.E., los tres acusados de un delito de hurto, con la concurrencia de la agravante de abuso de confianza en el caso de H.A.V. y la de reincidencia en el caso de C.E.C.R.

La Fiscalía solicita penas de cinco meses de prisión para H.A.V. y C.E.C.R. y de cuatro meses de prisión para R.V.E. Además pide en el caso de todos ellos el pago de las costas derivadas del juicio.

Según recoge el Ministerio Público en su escrito de calificaciones provisionales, Luis Gastón era al menos en el momento de los hechos propietario de un chalé situado en la citada urbanización.

Tras su arresto y con motivo de su ingreso en prisión, el 22 de mayo de 2020, permitió y consintió que H.A.V. viviera en su casa. Días después de que entrara en prisión el propietario, los acusados se aprovecharon de la situación de manera que H.A.V., C.E.C.R. -que vivía en la casa porque el primero le dejaba- y R.V.E. se pusieron de acuerdo y procedieron a sacar de la vivienda múltiples enseres de todo tipo y los cargaron en una furgoneta Ford Transit, propiedad de R.V.E..

Según refleja la Fiscalía, los acusados llevaron a cabo esta acción sin el consentimiento de su propietario y con ánimo de obtener beneficio de su posterior venta o transacción.

Entre los distintos útiles de los que se apropiaron constan herramientas, una enciclopedia, menaje de cocina y hasta una barca y un colchón hinchables. Todo ello valorado en 497 euros.

En el momento en el que se encontraban realizando tal operación, relata la Fiscalía, los tres acusados fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local que recuperaron dichos objetos.

Los violentos y constantes episodios con graves amenazas -cuchillo incluido- a los vecinos de la urbanización llevaron a prisión a Luis Gastón y más tarde a un piso tutelado. Personal de la Junta fue a su casa y la aseguró, entre otras cosas para evitar que esta volvieran a ser okupada.

Pillados vaciando la casa

Cabe recordar que los tres acusados -uno de ellos argentino y los otros dos españoles- fueron sorprendidos por la Policía vaciando de enseres y muebles la casa, que iban cargando en la furgoneta -en la que estaba la mujer y la hija de 15 años de uno de los detenidos- aparcada en las proximidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios