15 diciembre 2019
  • Hola

Año y medio de cárcel para un abogado salmantino por apropiarse de 26.500 euros de un cliente

La víctima le entregó la cantidad para la compra de una vivienda

20 nov 2019 / 12:49 H.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un año y medio de cárcel a un abogado salmantino que engañó a un cliente y se apropió de más de 26.500 euros que éste le entregó para la compra de una vivienda, operación en la que el letrado intervenía como mediador a finales de diciembre de 2012

La Sala le considera autor de un delito continuado de apropiación indebida y otro de deslealtad profesional y, además de la pena de prisión, le impone una multa de 4.800 euros y le prohíbe ejercer como abogado durante tres años y medio. Deberá, igualmente, indemnizar al cliente engañado con más de 32.800 euros. El Tribunal le absuelve del delito de blanqueo de capitales que le atribuía la Fiscalía y la sentencia puede ser recurrida.

Los hechos se remontan a los años 2012 y 2013, tiempo en el que el acusado, que al menos por aquel entonces estaba colegiado en Salamanca, aprovechó su labor de intermediario en una compraventa inmobiliaria para apropiarse presuntamente primero de la fianza de 20.000 euros y más tarde de la indemnización pactada en un juicio relacionado con lo anterior, 6.500 euros. Dinero que según alegaría después el propio acusado, se quedó porque se correspondía con sus honorarios.