Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Viernes, 13 de septiembre 2024, 13:59
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las Fuerzas de Seguridad mantienen la alerta en Salamanca tras la reciente fuga de cinco presos peligrosos de una cárcel de Portugal. Alerta especial en la frontera de Fuentes de Oñoro, donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tienen las fotografías y las filiaciones de los fugitivos y realizan controles específicos por si se les ocurriera tratar de huir de su país a través de Salamanca.
Controles selectivos de personas y vehículos que atienden a la alerta internacional emitida por las autoridades portuguesas, aunque el intento del paso por cualquier frontera parece improbable, resulta más factible la infinidad de caminos existentes todavía y en otros tiempos utilizados por contrabandistas.
La Policía Nacional difundió este miércoles las imágenes de los cinco presos fugados para pedir colaboración ciudadana a través del teléfono 091 o el correo electrónico losmasbuscados@policia.es.
Según explica la Policía Nacional en su cuenta de la red social X, la difusión de los reclusos ha tenido lugar después de que la policía portuguesa solicitara la colaboración de las autoridades españolas para lograr la detención de todos ellos.
La ministra de Justicia de Portugal, Rita Júdice, ha anunciado igualmente la emisión de órdenes europeas de detención y entrega para tratar de dar con el paradero de los cinco presos que se fugaron el sábado de una cárcel próxima a Lisboa, un hecho que ha reconocido de «extrema gravedad».
Los cinco presos, considerados peligrosos, se fugaron a plena luz del día del patio de la prisión de Vale dos Judeus, en Alcoentre, y las autoridades lusas han activado sin éxito en los últimos días un operativo de búsqueda con incremento de la vigilancia en la frontera con España.
El Gobierno luso ya ha ordenado la destitución del director general y del subdirector de Servicios Penitenciarios por la fuga, de la que se beneficiaron cinco presos condenados a penas de entre 7 y 25 años de cárcel por diversos delitos -extorsión, secuestro y narcotráfico, entre ellos-.
A pesar de que tanto los agentes de la Guardia Civil como de la Policía Nacional disponen de información para detectar cualquier intento de entrada por la frontera, por ahora no se tiene confirmación de que los fugitivos hayan salido de Portugal.
La fuga
Según informa Europa Press, la fuga se produjo este sábado, alguien lanzó una escala desde el exterior de las instalaciones, lo que les permitió superar el muro y salir al exterior de la prisión, según ha explicado la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios en nota de prensa.
Conforme al protocolo se informó a la Policía «para recapturar a los prófugos» y se ha abierto una investigación interna a cargo del Servicio de Auditoría e Inspección coordinado por la Fiscalía.
El presidente del Sindicato Nacional del Cuerpo de la Guardia Penitenciaria, Frederico Morais, ha explicado que las grabaciones de las cámaras de seguridad demuestran la ayuda externa. «Tuvieron ayuda del exterior, de tres individuos, dos que colocaron la escala, porque el muro de la prisión tiene cerca de seis metros, y otro que estaba esperando en un coche», ha indicado, según recoge el diario 'Público'.
La alerta llegó al sindicato a mediodía por la falta de dos de los reclusos. «Esto pasa por culpa del Estado portugués, que ha recortado el gasto. Antes había torres de vigilancia donde siempre había un guardia, pero en 2017-2018 el Estado decidió desmantelar las torres por falta de guardias y apostar cámaras de videovigilancia, pero las cámaras no persiguen a nadie», ha argumentado.
En la prisión hay cerca de 120 guardias destinados, pero por los turnos son entre 20 y 30 los que están activos frente a los «casi 500 reclusos», ha señalado Morais, que ha alertado de que los fugados son «cinco reclusos extremadamente peligrosos», concluye Europa Press.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.