28 septiembre 2021
  • Hola

Alerta en la isla de La Palma por actividad volcánica tras el ‘enjambre sísmico’ del fin de semana

Se han detectado más de 400 terremotos bajo la Cumbre Vieja

15 sep 2021 / 10:30 H.
Ver Comentarios

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D’Auria, ha advertido de que “antes o después” habrá una erupción volcánica en La Palma dado que la zona de ‘Cumbre Vieja’ es un volcán activo.

En declaraciones a ‘Cope Canarias’, ha comentado que “puede ser en una semana, un mes, un año o en 50 años”, recordando que en el último siglo ya hubo dos erupciones y con seguridad “habrá otra”.

Por ello, ha comentado que “es importante estar preparados” para la próxima erupción que no se sabe cuando acontecerá, si bien a raíz de este ‘enjambre sísmico’ y la evolución de la isla en los últimos años “tiene una probabilidad más alta de ocurrir en las próximas semanas, si no meses”.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) vincula el ‘enjambre sísmico’ detectado este fin de semana en La Palma a un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla y que afecta a los municipios de Mazo, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane.

La actividad sísmica se reinició en la isla el pasado sábado y lleva en la actualidad más de 400 terremotos localizados bajo Cumbre Vieja y a profundidades alrededor de los 12 kilómetros, a diferencia de la profundidad de los ‘enjambres’ anteriores que oscilaban entre los 20 y 30 kilómetros.

Sin duda, expone en un comunicado, “el actual ‘enjambre sísmico’ representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior corteza de la isla de La Palma”.

De hecho, el Involcan ha detectado en el año 2020 --concretamente el 16 de septiembre-- el mayor valor de emisión de helio-3 observado en La Palma en los últimos 30 años, y posteriormente a esta detección, se ha registrado no solo el mayor número de ‘enjambres sísmicos’ en La Palma desde 2017 --7 de un total 10-- sino además un año antes de registrarse el ‘enjambre sísmico’ más importante de los 10 ocurridos en La Palma.

Por ello, se ha recomendado a la dirección del Pevolca pasar el semáforo volcánico de posición verde a amarilla para la zona de Cumbre Vieja y no se descarta que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png