Borrar
R.S.J., 'El Rafi', en uno de sus traslados a la Audiencia Provincial de Salamanca con motivo del juicio.

Las acusaciones insisten: 'El Rafi' tiene que ser también condenado por el atroz crimen del 'Chispi'

El joven de 27 años murió a tiros en 2020 en el barrio del Tormes. El fiscal considera que R.S.J. fue cómplice de los hechos, al esperar y llevarse a uno de los pistoleros en su coche

M. C.

SALAMANCA

Sábado, 28 de octubre 2023, 06:00

Comenta

Seis meses después de la sentencia por el crimen del 'Chispi', el salmantino asesinado a tiros y con su hija en brazos en enero de 2020 en el barrio del Tormes, todas las partes han mostrado su disconformidad con la misma.

Mientras que la defensa sigue negando la autoría de los dos condenados, C.M.S., 'El Vinas', y R.B.G. , 'La Rocío'; la acusación particular reclama que se condene también por el despiadado crimen a R.S.J.., 'El Rafi', y a su pareja sentimental, S.S.G., 'La Susana', y que se establezca indemnización por daños morales a la niña que llevaba en brazos J.A.L.J., 'El Chispi', cuando fue tiroteado, al no estar determinada todavía la filiación paterna. 

Mientras tanto, el fiscal del caso, que acaba de recibir traslado de ambos recursos para que informe al respecto, lo ha hecho automáticamente solicitando que se desestime íntegramente el recurso de la defensa y adhiriéndose al de la acusación particular, aunque solo en relación con 'El Rafi'.

Conforme al veredicto del jurado popular que en abril de 2023 enjuició el caso, la Audiencia Provincial de Salamanca condenó también a 'El Rafi', pero no por su participación de una u otra manera en el crimen, sino tan solo por un delito de conducción sin carné con agravante de reincidencia. Frente a ello, el fiscal se mantiene en sus trece y tal y como manifestó en sus informes finales insiste en que 'El Rafi' es responsable criminal del crimen a tiros del 'Chispi', aunque no como coautor -el que realiza conjuntamente un delito con varias personas que colaboran consciente y voluntariamente-, sino como cómplice -la persona que colabora en un hecho delictivo con actos anteriores o simultáneos-.

Esto es así, entre otras cosas porque, señala, llegó al lugar de los hechos cinco minutos antes del crimen, aparcó el coche con el motor en marcha, se mantuvo allí sabiendo lo que iba a ocurrir y luego se llevó a uno de los dos pistoleros, S.M.V., 'El Pepón'. Señala además que no se dio en este caso la atenuante de miedo insuperable, tal y como concluyó el tribunal popular, concluyendo que participó en el crimen.

Sin embargo, señala, su presencia y su vehículo no eran necesarios para llevar los hechos a cabo -había otro coche aparcado en la calle posterior en el que 'El Pepón' también podría haber huido-. Además, no ha quedado corroborado que 'El Rafi' supiera hasta cinco minutos antes que iban a matar al 'Chispi' -puesto que no hay comunicaciones que lo demuestren-, de modo que no le acusa de participar directamente en el crimen.

Por ello se adhiere al recurso de la acusación particular contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en el caso de 'El Rafi', no así en el de la pareja de este, 'La Susana', respecto a la que mantiene su convicción de que no incurrió en delito y entiende que debe ser absuelta porque no tenía capacidad de decisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las acusaciones insisten: 'El Rafi' tiene que ser también condenado por el atroz crimen del 'Chispi'

Las acusaciones insisten: 'El Rafi' tiene que ser también condenado por el atroz crimen del 'Chispi'