29 enero 2022
  • Hola

A juicio un matrimonio salmantino por falsear un documento en 2008 para cobrar la PAC

La Fiscalía cree que falsificaron la cesión de derechos de pago único para obtener las subvenciones, en perjuicio de la dueña de esos derechos | Sin embargo solicita el sobreseimiento por la prescripción de la causa, que estuvo paralizada más de cuatro años

05 ene 2022 / 19:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Fiscalía de Salamanca solicita la libre absolución en el caso de un matrimonio que acusado de un delito de falsificación en documento público ha sido llamado a juicio para los próximos días. Según ha podido saber LA GACETA, el Ministerio Fiscal pide en este caso, procedente del Juzgado de Vitigudino, el sobreseimiento libre por prescripción de unos hechos que se remontan a nada menos que el primer trimestre del año 2008. El tribunal de la Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado el juicio contra el matrimonio para finales del presente mes.

En su escrito de conclusiones señala la representante del Ministerio Público que en la jornada del 19 de marzo del año 2008 los acusados, la mujer R.P.P y su marido J.E.F.C., con ánimo de lucro, presentaron ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León un documento falso de cesión de los derechos-régimen de pago único.

Añade la fiscal que lo hicieron con la finalidad de obtener las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC), en perjuicio de la dueña de esos derechos y en beneficio de ambos acusados.

Pese al criterio de la Fiscalía, la acusación particular ha decidido seguir adelante y el 27 de enero será el juicio

Los hechos relatados están prescritos, señala en su escrito de conclusiones la representante del Ministerio Fiscal, ya que habiendo ocurrido casi catorce años, en el mes de marzo del año 2008, en esa fecha el plazo de prescripción para este tipo de delitos, según recoge el Código Penal, era de tres años.

Por lo tanto, añade la fiscal que lleva el caso, al haber estado paralizada la causa desde el mes de diciembre de 2010 hasta el mes de mayo de 2014, han transcurrido por tanto más de tres años sin existir en todo este tiempo ninguna actuación procesal.

La fiscal concluye que los hechos “no son constitutivos de infracción penal”

Conforme a ello, la fiscal, que en sus informes no precisa a quién es atribuible tal demora, concluye que “los hechos relatados no son constitutivos de infracción penal al haber prescrito los mismos”.

Pese al criterio de la Fiscalía, la acusación particular, en representación de la perjudicada, ha continuado adelante con el procedimiento, de manera que el juicio contra R.P.P. y su marido J.E.C.F. ha sido señalado por el alto tribunal salmantino para el próximo día 27 de enero, a partir de las 09.30 horas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png