06 diciembre 2019
  • Hola

Un nuevo sistema de páncreas artificial para facilitar la vida de los diabéticos

Algunos prototipos utilizan tecnología Control - IQ

16 nov 2019 / 20:05 H.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Se produce cuando no se sintetiza correctamente la insulina, una hormona que se encarga de nivelar la glucosa en sangre. Las personas que padecen esta enfermedad tienen que tener un riguroso y continuo control de los niveles de glucosa inyectándose pinchazos diarios de insulina y cuidando estrictamente su dieta.

El páncreas artificial es un sistema que permite minimizar las molestias que acarrea esta enfermedad. Consiste en monitorizar continuamente el nivel de glucosa e inyectar de forma automática la dosis de insulina necesaria en cada momento del día.

Cómo cuenta Muy Interesante, actualmente solo se comercializa un sistema de páncreas artificial, llamado Medtronic Minimed 670G pero hay muchos más modelos que se encuentran en diferentes fases de los ensayos previos a su comercialización.

Para validar uno de estos sistemas se deben realizar pruebas controladas y pruebas ambulatorias con el paciente haciendo vida normal con o sin supervisión. Actualmente se han probado cinco páncreas artificiales evaluando su efectividad en pacientes mientras hacen vida normal y han dado unos resultados bastante prometedores.

Algunos de estos prototipos utilizan tecnología Control - IQ, desarrollada por la Universidad de Virginia. Esta tecnología permite que la insulina se suministre en las dosis que se precise en cada momento con algoritmos de control avanzados basados en un modelo matemático.

PALABRAS CLAVE