Borrar
Este nuevo y prometedor análisis acelerará el diagnóstico de cáncer cerebral ARCHIVO
Un nuevo análisis de sangre es capaz de detectar tumores cerebrales

Un nuevo análisis de sangre es capaz de detectar tumores cerebrales

Alrededor del 0,6% de las personas desarrollarán algún tipo de cáncer cerebral

Sábado, 2 de noviembre 2019, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos de la Universidad de Strathclyde en Escocia, ha logrado que un nuevo análisis de sangre detecte tumores cerebrales con un 87% de precisión.

Según cuenta Muy Interesante alrededor del 0,6% de las personas desarrollarán cáncer cerebral y la tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 33%.

Esto ocurre debido a que los síntomas no son específicos lo que hace más complicada la tarea de detección del tumor. Entre estos síntomas pueden estar el dolor de cabeza o problemas de memoria entre otros.

Este nuevo estudio hace la tarea de detección más sencilla debido a que los expertos utilizaron luz infrarroja para crear una firma biológica de muestras de sangre de pacientes y aplicaron un sistema de inteligencia artificial para buscar signos cancerígenos.

La técnica ha sido bautizada como espectroscopía de infrarrojo transformado de Fourier con reflexión total atenuada (ATR-FTIR) y la combinaron con tecnología de aprendizaje automático para detectar el cáncer cerebral.

Con la técnica ATR-FTIR se elaboró una “huella digital” bioquímica del cáncer cerebral. El equipo de científicos entrenó un algoritmo de aprendizaje automático para usar estas huellas digitales con el objetivo de diagnosticar el cáncer.

Con esta nueva prueba se ha demostrado que se puede ayudar a los médicos a identificar rápidamente a estas personas con síntomas inespecíficos para que se les realice imágenes cerebrales urgentes. Logrando así un diagnóstico y acceso al tratamiento más rápido lo que podría ayudar a muchos pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios