25 mayo 2022
  • Hola

Todo lo que debes saber sobre el ‘nuevo’ virus del Nilo: ¿Qué es, cómo se contrae y cuáles son sus síntomas?

Apareción en 1999 por primera vez y de entrar al cerebro podría tener unas graves consecuencias

13 ago 2020 / 16:41 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El virus del Nilo, es uno de los temas que más se habla en estos días. Es una enfermedad infecciosas que apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999. Si este virus entra al cerebro puede tener unas graves consecuencias ya que causa una inflamación de él llamada encefalitis o una inflamación del tejido que rodea la médula espinal, llamada meningitis.

La transmisión de este virus se debe a la picadura de un mosquito que se encuentra infectado ya del virus, aunque no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán el virus.

Síntomas de la fiebre del Nilo

Los principales sientomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de la gripe común: dolor de cabeza, vómitos, fiebre, aparición de erupciones cutáneas o cansancio. No obstante, si se trata de una encefalitis o meningitis los signos de alarma son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, detalla la OMS.

¿Qué tratamiento tiene?

En la actualidad no existe aún ninguna vacuna ni tratamiento específico para la infección. Se recomiendan analgésicos para reducir la fiebre si existe y aliviar la picadura. En los casos más graves, generalmente se tienen que hospitalizar a los pacientes para que reciban tratamiento.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos. También usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante y, si se usa crema para el sol, aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png