22 abril 2021
  • Hola

La EMA relaciona a AstraZeneca con los casos de trombosis pero respalda la vacuna

Y establece que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios “muy raros” | Los ministros de Sanidad de la UE, convocados de urgencia

07 abr 2021 / 17:56 H.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios “muy raros” de la vacuna.

Esta decisión de la EMA ha provocado que los ministros de Sanidad de la UE hayan sido convocados a una reunión de urgencia a partir de las 18:00 horas.

Esta resolución del comité de seguridad llega poco después de que la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que dirige Verónica Casado, hubiera decidido de manera unilateral suspender la puesta de esta vacuna hasta que hubiera un estudio concluyente a este respecto. Algo que ha sido desaprobado por la titular de la cartera de Sanidad del Gobierno, Carolina Darias, que esta tarde tendrá que abordar de lleno una decisión al respecto con el resto de países de la UE.

Sobre la causa de estos eventos, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha resaltado en rueda de prensa que, “según las pruebas disponibles actualmente, no se han podido confirmar los factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres”.

La directora ejecutiva de la EMA ha indicado que “una explicación plausible” para estos eventos es “una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT)”. “Los datos actualmente disponibles no nos permitieron identificar una causa definitiva de estas complicaciones”, ha agregado Straus.

En cuanto a cómo evitar el riesgo de sufrir una trombosis tras recibir esta vacuna, la EMA aún no tiene claro cuál puede ser el tratamiento. “La comisión no puede recomendar ninguna medida específica para reducir el riesgo”, ha afirmado Straus, aunque apuntando que “los sanitarios no deberían usar heparina en casos como estos, sino otros anticoagulantes, pero no existe una recomendación de tratamiento todavía”.

“LOS BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS”, CON MATICES

En cualquier caso, el organismo regulador europeo ha determinado que “la combinación reportada de coágulos de sangre y baja de plaquetas es muy rara”, y que “los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios”.

Según la EMA, hasta ahora la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación. “Hemos visto que afecta predominantemente a las mujeres. Pero eso podría explicarse por la forma en que se está utilizando la vacuna en Europa”, ha puntualizado Cooke.

A pesar de esta afirmación, Straus ha expresado sus dudas acerca de si los beneficios superan a los riesgos también en mujeres menores de 60 años: “Por el momento, eso es algo que es muy difícil de responder... forma parte de nuestra investigación posterior y de la investigación posterior en relación con esta vacuna, pero sabemos que el riesgo es muy bajo”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png