12 abril 2021
  • Hola

Verónica Casado, en el ojo del huracán por la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Castilla y León

La consejera asegura que la ministra Darias le dijo que podía hacerlo por su cuenta y la vicepresidenta primera Carmen Calvo la llama al orden

07 abr 2021 / 14:18 H.

La decisión de la Junta de Castilla y León de suspender este miércoles cautelarmente la vacunación con vacunas de AstraZeneca en la región ha creado un conflicto en el propio Gobierno de la nación. Por un lado, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado ante los micrófonos de Radio Nacional que habló este miércoles en dos ocasiones con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ésta le señaló que era competencia de la propia consejera suspender esa vacunación. Sin embargo, a los pocos minutos de conocerse la decisión, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha advertido que la comunidad autónoma no puede tomar una decisión de este calado de forma unilateral.

“Las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario corresponde al Consejo Interterritorial de Sanidad”, ha señalado Calvo.

Por su parte, Verónica Casado ha insistido en que ella, como consejera de Sanidad, tiene competencias para hacerlo y ha recalcado que es una medida temporal. “No es una suspensión de la vacunación, algo que efectivamente se tiene que tomar en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde. Pero hasta que no se conozca bien todo, he preferido ser cauta y prudente”, ha dicho.

“No lo puedo evitar. El principio de no maleficiencia, de precaución, de seguridad para los pacientes debe prevalecer -ha indicado-. Con esto no quiero decir que debamos desconfiar de esta vacuna”.

Ante la posible alarma que la decisión de la Junta haya podido trasladar a la población, la consejera intentó tranquilizar a la ciudadanía. “Hasta ahora se ha visto que ha habido muy pocos efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca en millones de personas vacunadas. Es cierto que están creciendo últimamente y puede que sea en personas de determinadas franjas de edad. Sin embargo, la propia enfermedad del coronavirus produce más trombosis que las que puede provocar la vacuna de AstraZeneca. No obstante, parece que hay indicios de que hay determinados sectores de población por edad que tienen más riesgos”, ha señalado.

La consejera ha aseverado que “todo el mundo está esperando a ver qué dice la Agencia Europa del Medicamento. Si nos dicen que podemos seguir vacunando, la pérdida de esta mañana la recuperaremos inmediatamente, y si nos dicen que hay que ajustar la población diana para utilizar esta vacuna, pues lo haremos.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png