Borrar
Un niño se somete a unas pruebas de la alergia. CUESTA
La alergia alimentaria infantil aumenta un 2% al año y alerta en los colegios

La alergia alimentaria infantil aumenta un 2% al año y alerta en los colegios

El aumento de las anafilaxias en los escolares lleva a los profesionales de la salud a solicitar a los centros educativos que dispongan de adrenalina en sus instalaciones

Lunes, 2 de septiembre 2019, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las alergias están cada vez más presentes en la sociedad, ya que existe un considerable aumento de pacientes que acuden al especialista para conocer por qué sufren determinados síntomas.

Los niños son la población más afectada por las alergias alimentarias, entre un 7,5% y un 10% de la población infantil, llegando a aumentar hasta en un 2% cada año. Mientras, la población adulta que sufre alergias alimentarias no supera el 0,5%, debido a que con el paso del tiempo se van superando las reacciones alérgicas. “Se han hecho estudios a mujeres embarazadas para intentar prevenir las alergias alimentarias, sin embargo no hay resultados concluyentes, por lo que no se recomienda una alimentación especial ni evitar ciertos alérgenos en mujeres en proceso de gestación”, explica la especialista Sonia de Arriba, experta en alergia alimentarias infantiles.

Cuando los niños no superan los dos años de edad, la leche es el alimento más común que produce alergia, pero también es la que más fácilmente llega a superarse, al contrario que el huevo, que coge fuerza a medida que el paciente crece. “Primero es la leche, luego el huevo, y después ya pueden llegar a causar alergia los frutos secos, las frutas y el pescado”, comenta la doctora.

Este tipo de alergias pueden llegar a convertirse en anafilaxias, reacciones alérgicas de curso rápido que ponen en riesgo la vida del afectado porque afectan a todo su organismo. “Cuando se produce una reacción alérgica tan fuerte como lo es una anafilaxia debe de intervenir la adrenalina. Desde el Hospital luchamos porque los colegios dispongan de este medicamento, ya que es el fármaco que puede salvar la vida del niño”, reclama De Arriba.

La adrenalina se comercializa en un autoinyector que pueden usar padres y profesores que estén a cargo de niños, tiene un tiempo de actuación rápido, abriendo el bronquio y subiendo la tensión del afectado. “Antes se inyectaba un corticoide a las personas que sufrieran algún tipo de reacción, pero ese medicamento tarda mucho en hacer efecto”, aclara.

No existe una medicación que cure una alergia alimentaria, solo fármacos que palian las reacciones alérgicas. El único método que existe para no sufrir una reacción de este tipo es evitar el alimento o hacer inducciones a tolerancia, siempre en el hospital y bajo la supervisión de un médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios