29 junio 2022
  • Hola

El tratamiento que ayuda a aliviar el dolor de la migraña crónica

Se trata de un estudio observacional, pero la mayoría de los pacientes experimentaron un rápido alivio del dolor

Madrid /
24 may 2022 / 09:50 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las infusiones del anestésico local lidocaína pueden proporcionar cierto alivio del dolor a las personas con migraña crónica que no responden a otros tratamientos, informa un estudio en la revista ‘Regional Anesthesia & Pain Medicine’. Las infusiones intravenosas de un anestésico local como la lidocaína se han sugerido como una posible opción de tratamiento para las personas que tienen una mala calidad de vida debido a la migraña crónica que es refractaria al tratamiento.

El objetivo es “romper el ciclo” del dolor, pero pocos estudios han analizado la eficacia de este tratamiento más allá del alivio inmediato del dolor.

En este estudio retrospectivo, los autores analizaron los expedientes hospitalarios de 609 pacientes ingresados con migraña crónica refractaria y tratados con infusiones de lidocaína para evaluar los beneficios a corto y medio plazo de este enfoque.

Los pacientes incluidos en el análisis habían experimentado al menos 8 días de cefalea debilitante al mes durante al menos 6 meses y no habían respondido o presentaban contradicciones a las siete clases de medicamentos para la migraña. Recibieron infusiones de lidocaína durante varios días junto con otros tratamientos farmacológicos agresivos para la migraña, como ketorolac, magnesio, dihidroergotamina, metilprednisolona y neurolépticos.

La mayoría de los pacientes (87,8%) experimentaron un rápido alivio del dolor. En el momento del ingreso, la calificación media dada por los pacientes fue de 7,0 y ésta disminuyó a 1,0 en el momento del alta hospitalaria.

Los pacientes que acudieron a las citas de seguimiento alrededor de un mes después del alta también informaron de que el número de días de dolor de cabeza que experimentaban había disminuido. Los 266 pacientes que acudieron a estas citas, que tuvieron lugar entre 25 y 65 días después del alta, dijeron que el número de días de cefalea en el último mes había descendido de una media de 26,8 a 22,5.

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, pero los investigadores concluyen que “las infusiones continuas de lidocaína se asociaron a una mejora del dolor agudo en la mayoría de los pacientes y a una disminución tanto del dolor medio como del número de días de cefalea al mes que se prolongó hasta un mes. La mayoría de los pacientes fueron respondedores agudos, el 43% de los cuales mantuvieron la mejora a 1 mes y fueron respondedores sostenidos”, destacan.

Y añaden que “la lidocaína puede ser una opción de tratamiento viable para los pacientes con migraña crónica refractaria que han fracasado con otros tratamientos. Se necesita un ensayo prospectivo, aleatorio y doble ciego para confirmar estos resultados”, añaden.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png