Coronavirus: estos son los casos en los que debes utilizar mascarilla y cómo hacerlo
La OMS establece que, para la mayoría de las personas, no sería necesaria su utilización
Martes, 25 de febrero 2020, 20:04
La venta de mascarillas ha aumentado durante los últimos días en Salamanca, especialmente desde que saltaran las alarmas por un posible caso de coronavirus que las pruebas ya han descartado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no es necesario utilizar mascarillas en la vida cotidiana. Además, aporta una serie de consejos sobre cuándo usar mascarilla y cómo hacerlo. El organismo ha establecido ocho medidas de protección básicas contra el coronavirus más recomendables que la utilización de este accesorio sanitario.
Las personas que están sanas no necesitan llevar mascarilla, solamente si van a atender a alguien “en quien se sospeche la infección por” el coronavirus o que padezca la enfermedad. La OMS recomienda que si se tiene tos o estornudos es recomendable utilizar el accesorio. Las mascarillas solamente son eficaces “si se combinan con el lavado frecuente de manos” con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, explica el organismo.
Por otro lado, la OMS explica que las personas que deban llevar mascarilla deben aprender a utilizarla y a quitársela correctamente de lo contrario, su uso no serviría para nada. Para colocarla se deben lavar las manos previamente con un desinfectante o con agua y jabón y, una vez colocada, la persona debe asegurarse que no hay espacios entre su cara y la máscara.
Cuando se esté utilizando la mascarilla, hay que evitar tocarla y si se hace, deben desinfectarse las manos inmediatamente. Las mascarillas se deben sustituir por una nueva tan pronto como esté húmeda y recuerdan que las de un solo uso no deben reutilizarse.
Para quitar la mascarilla se debe quitar por detrás, evitando tocar la parte delantera, y tirarla en un recipiente cerrado lo antes posible. Posteriormente se deben desinfectar las manos de la forma mencionada anteriormente.