Borrar
Imagen de mascarillas de uso recomendado para evitar contagios E.P.
Ocho medidas de protección básicas contra el coronavirus

Ocho medidas de protección básicas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha publicado consejos para las personas ante el riesgo de propagación

Lunes, 24 de febrero 2020, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Clínico de Salamanca ha activado en la mediodía de este lunes el protocolo indicado ante posibles casos de coronavirus. La enfermedad, que surgió en China, se ha propagado con rapidez por países de todo el mundo. El caso de propagación que más ha preocupado a los españoles es el que ha tenido lugar durante este fin de semana en Italia por el que ya se han registrado hasta seis muertes y hay más de 200 personas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado las alarmas durante este lunes al pedir a la población que se prepara ante el riesgo de una “potencial pandemia” aunque “por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus”. La organización no ha dejado de publicar consejos sobre el nuevo coronavirus, al que bautizó como Covid-19, para tratar de reducir la propagación. Entre las informaciones publicadas destacan una serie de medidas de protección básicas ante la enfermedad que son las siguientes:

1. Lavarse las manos con frecuencia

El primer consejo se trata de lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Este se trata de uno de los básicos a la hora de reducir el contagio de enfermedades que siempre recomiendan los expertos ya que mataría al virus si está en nuestras manos.

2. Cubrirse la boca y la nariz al toser y respirar

Las medidas de higiene respiratoria son el segundo consejo recomendado por la OMS para evitar la propagación de gérmenes y virus. Por ello, se recomienda taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo de papel para tirarlo inmediatamente después. Además, recomiendan lavarse las manos tras toser o estornudar con las indicaciones anteriores para evitar contaminar objetos o personas con los que se tenga contacto.

3. Distanciarse al menos un metro de las personas

Bautizado por la OMS como “el distanciamiento social”, recomiendan mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, especialmente con aquellas que tosan, estornuden y/o tengan fiebre. Esto es debido a que cuando alguien que padece una enfermedad respiratoria como es el coronavirus tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus y si se está demasiado cerca, se corre el riesgo de inhalar el virus.

4. Evitar tocarse ojos, nariz y boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas y por ello la OMS recomienda no tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se han desinfectado anteriormente. De esta forma se podría transferir el virus desde la superficie a uno mismo, al entrar en contacto con las partes del cuerpo.

5. Solicitar atención médica a tiempo

La quinta recomendación va dirigida especialmente en las personas que hayan viajado recientemente a una zona en la que se haya notificado la presencia del nuevo coronavirus o han tenido contacto cercano con alguna persona que lo haya hecho. La OMS indica que las personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar deben solicitar atención médica lo antes posible. Se trata de síntomas que podrían esconder una infección respiratoria u otra afección grave o incluso el Covid-19.

Por otro lado, el organismo detalla que ante síntomas respiratorios leves y sin antecedentes de viajes a lugares infectados o contacto con alguna persona que pueda haber estado en contacto con el virus deben practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica. Además, recomiendan también permanecer en el domicilio hasta la recuperación.

7. Medidas generales de higiene al visitar mercados

Después de tocar animales o productos provenientes de estos se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos. Evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. El contacto con animales como gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos debe evitarse “estrictamente”, así como el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

8. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

A la hora de manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales debe hacerse con mucho cuidado. La recomendación viene con el fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios