Borrar
La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal. EUROPA PRESS
Viruela del mono: cómo se transmite y qué síntomas tiene

Viruela del mono: cómo se transmite y qué síntomas tiene

España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox

C. R.

Sábado, 17 de agosto 2024, 06:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Sanidad ha informado de que España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox, también conocida como viruela del mono, desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866). Esta enfermedad está generando muchas dudas y preguntas entre la sociedad que intentamos responder.

¿Qué es la viruela del mono o mpox?

La viruela del mono o mpox es una zoonosis viral (enfermedad que se trasmite de los animales a las personas) que hasta mayo de 2022 se consideraba endémica de ciertas regiones de África Occidental y Central.

¿Cómo se transmite?

Según el Ministerio de Sanidad, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o algunos fluidos corporales de una persona infectada, en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado. Puede ocurrir a través de secreciones respiratorias o por compartir material que haya estado en contacto con sangre o fluidos infectados. También es posible por contacto con objetos contaminados, como ropa de cama, toallas...

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Entre 5 y 21 días después de la exposición al virus, aparece fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y ganglios linfáticos inflamados. Entre 1 y 5 días después, suele aparecer una erupción. Son lesiones cutáneas inicialmente lisas que luego se elevan, se transforman en vesículas, luego en pústulas y terminan con forma de costras que luego se caen.

¿Cómo de grave es la enfermedad?

Suele ser una enfermedad que desaparece por sí misma sin tratamiento y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. En algunos casos, puede producirse una enfermedad grave, sobre todo en niños, embarazadas y personas inmunocomprometidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios