Secciones
Destacamos
Marino Hernández
Sábado, 17 de agosto 2024, 07:53
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los expertos piden calma. La alerta de la OMS sobre la viruela del mono ha provocado que parte de la población empiece a temer por el inicio de una nueva pandemia. Sin embargo, los expertos piden calma y tener cautela ante el desarrollo de los acontecimientos.
El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, señalaba este viernes a LA GACETA que lo más importante en estos momentos es transmitir tranquilidad: «No es un momento para estar excesivamente preocupado. Es para ser conscientes de la situación y poner las medidas oportunas para intentar controlar este brote porque ya vivimos una situación similar en el año 2022, con un brote que era menos agresivo». Rivas indica que pronto tendremos el virus en España: «Hemos pasado en muy poco tiempo de tener muchos casos en República Democrática del Congo a de repente tenerlo en los países limítrofes y conocer que esta semana ya se ha confirmado el primer caso en Europa, en Suecia. En un mundo globalizado, es muy difícil contener amenazas de este tipo de enfermedades y es probable que veamos casos pronto en España».
El catedrático de Microbiología destaca que el virus no afecta a todas las personas por igual y que son las inmunodeprimidas o las embarazadas aquellas que pueden resultar más dañadas. De la misma manera, indica que, en España, no va a atacar tanto a las personas mayores de 50 años, ya que la vacuna de la viruela que se ponía en este país hasta finales de los años 70 permitirá una mayor protección para aquellas personas que fueron inoculadas.
Raúl Rivas explica que, una vez la viruela del mono llegue a España, el cuidado es fundamental. «No solo se transmite por vía sexual. Cualquier fluido o el estar en contacto con personas que lo tienen pueden provocar el contagio», asegura. Con esta situación, lo más importante según Rivas es mantener la calma y hacer caso a las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.