Borrar
Corina Yoris tiene vínculos muy estrechos con Salamanca. CAPTURA DE VÍDEO
Los vínculos salmantinos de la nueva candidata de la oposición venezolana, Corina Yoris

Los vínculos salmantinos de la nueva candidata de la oposición venezolana, Corina Yoris

Se enfrentará a Nicolás Maduro para intentar poner fin al chavismo en aquel país

Sábado, 23 de marzo 2024, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva candidata de la oposición venezolana, Corina Yoris, tiene vínculos estrechos con Salamanca. Es licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1980 y 1981 respectivamente, donde también obtuvo su doctorado en Historia en 1999.​ Posee una maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB) en 1993 y otra en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Su trabajo final de maestría, titulado «Analogía y fuerza argumentativa», fue galardonado con el «Premio a la Investigación Filosófica Federico Riu» en la categoría de Ensayo Corto.

«Salamanca también contribuyó de manera muy especial a que esa permanencia en la ciudad resultara una de las más gratas experiencias que he vivido en mi carrera académica. Coseché amistades que aún perduran y afiancé otras que ya tenía de años anteriores», ha llegado a señalar la nueva opositora al chavismo, una reputada académica de 80 años de edad.

La candidata opositora de unidad a las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, anunció su retirada y presentó a la doctora Corina Yoris, que fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), como su sustituta de cara a los comicios en los que la oposición se medirá con el chavismo.

«Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable; que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos», anunció en una rueda de prensa, describiendo a su sucesora como una persona con una «actitud impecable» y «transparente».

Machado recordó que «la ley establece que hasta diez días antes de la elección puede haber una sustitución» de candidato y precisó que la decisión había sido tomada con el consenso de toda la Plataforma Unitaria.

Esto se produce después de que Machado denunciara que ni el partido del opositor venezolano Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), ni Unidad Democrática podían acceder al sistema para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde este jueves y hasta el próximo lunes, 25 de marzo, estará abierto el plazo para presentar candidatos. Por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya se ha confirmado que su representante volverá a ser el actual presidente, Nicolás Maduro.

La Fiscalía venezolana anunció esta semana la detención de Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de Machado, y del coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, por supuestamente orquestar un plan para «desestabilizar el país». Asimismo, emitió órdenes de arresto contra otras siete figuras clave de la cúpula del partido.

Maduro llegó al poder en 2013 y será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio en las que buscará un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará debido a una inhabilitación de quince años confirmada por el Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios