Secciones
Destacamos
El anuncio de las aseguradora DKV de que tampoco se presentará al concurso de Muface ha dejado a Asisa como única posible candidata para seguir prestando asistencia a los mutualistas.
«Por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros», afirmó la aseguradora en un comunicado.
Entre los 200.000 funcionarios que trataba DKV y los cerca de 500.000 de Adeslas, son 700.000 los españoles que no podrían seguir recibiendo la misma atención sanitaria con la que contaban ahora.
En el entorno funcionarial se preguntan si Asisa estaría capacitada para pasar a asumir el triple de pacientes de los que ahora atendía.
El presidente de CSIF -principal sindicato entre los funcionarios- en Salamanca, Federico Martín, opina «a modo personal» que Asisa no tendría «suficiente capacidad de gestión y conciertos con otras entidades para mantener a los mutualistas que ya atendía y sumar otros 700.000 más».
En CSIF se muestran sorprendidos por el hecho de que el ministro Óscar López siga hablando de tranquilidad y optimismo después de las noticias de la renuncia de Adeslas y DKV. Por el momento, están asesorando a sus afiliados sobre cómo emprender acciones legales en el caso de detectar que la atención sanitaria que reciben es defectuosa. «Estamos recibiendo constantemente quejas de afiliados que necesitan una prueba y en su aseguradora le dicen que hay que esperar a ver qué pasa con el concurso. Gente que necesita una cita y le dicen que hay que esperar. El Gobierno habla de prorrogar los convenios, pero tienen que darnos una fórmula jurídica legal que nos deja muy claro en qué condiciones vamos a quedar si no solicitamos de forma voluntaria nuestro paso a Sacyl», expresa Martín.
La central sindical ha diseñado un modelo de reclamación para facilitar a los mutualistas las protestas en caso de que no se les preste la atención sanitaria adecuada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.