Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Dos años después del último brote detectado en Salamanca, los centros sanitarios vuelven a atender diversos casos de sarna que, en su mayoría, afectan a estudiantes y personas jóvenes.
Los médicos consultados por este diario señalan que «son casos aislados» y que «no tienen la importancia de la incidencia que sí se registró durante la pandemia».
En todo caso, confirman que se están atendiendo consultas de jóvenes con un patrón en común: estudiantes, en edad universitaria y que -en varios casos- viven en colegios mayores y residencias universitarias.
El doctor Alfonso Romero señala que «el problema de la sarna es que no se está tratando bien» y explica: «Cuando se detecta un caso es muy importante someter a tratamiento, tanto al afectado, como a todos sus convivientes o sus parejas sexuales. Todos tienen que aplicarse una loción en los mismos tiempos y todos tienen que realizar una limpieza integral de la ropa de la casa para exterminar al ácaro. Esto implica bastante jaleo y por eso muchas veces no se hace bien».
A la falta de coordinación para eliminar la sarna se suma otro problema: que los tratamientos no se llevan al pie de la letra y el ácaro consigue generar resistencia al tratamiento. «Sucede algo similar con los piojos y las ladillas. No se administran las dosis adecuadas o durante el tiempo indicado. Están consiguiendo generar resistencias y al final toca recurrir a productos combinados con insecticidas. Lo de la sarna se hace tan mal que en ocasiones no sirve el tratamiento tópico y hay que recurrir a pastillas», continúa Alfonso Romero.
La sarna es un 'acaro' -unas pequeñas arañas- que copula en la superficie de la piel del humano. Posteriormente, la hembra se dedica a hacer surcos dentro de la piel del paciente para poder depositar los huevos. Esta excavación produce un picor casi insoportable que lleva a los afectados a rascarse de manera agresiva y producirse lesiones.
La sarna se contagia mediante un contacto piel con piel muy estrecho. Es frecuente que suceda en verano porque se visten menos prendas y hay más partes del cuerpo descubiertas. Se contagia mucho dentro de las propias familias -hijos que se lo contagian a sus padres-, y muy especialmente entre los jóvenes en edad universitaria que tienen relaciones sexuales con más frecuencia.
Desde el servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca y miembros del servicio de Dermatología se apunta que «no se han dejado de ver casos de sarna desde hace ya algún tiempo». Señalan que detectan menos incidencia que la que se registró en 2022 -por ejemplo-, pero que lo habitual es, entre ambos servicios hospitalarios, «recibir entre dos y tres casos de sarna todas las semanas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.