Verano activo para las personas mayores de Salamanca
Los centros municipales Juan de la Fuente, Tierra Charra y Trastormes, gestionados por el Ayuntamiento, programan una extensa y variada oferta de actividades para la promoción del envejecimiento activo
Salamanca
Sábado, 28 de junio 2025, 05:12
El Ayuntamiento de Salamanca hace una apuesta clara en los meses de verano con las personas mayores con el objetivo de promover un envejecimiento saludable, activo y satisfactorio en el que se fomenta la salud física y mental, respondiendo a sus intereses y fortaleciendo el aprendizaje como meta de superación.
En este sentido, en Salamanca, las personas mayores tienen a su disposición los centros municipales de mayores Juan de la Fuente, Tierra Charra y Trastormes que no cierran en vacaciones. Todas las instalaciones cuentan con un acceso cómodo a través del transporte público por autobús ofreciendo una extensa y variada oferta de actividades y servicios.
Tras la excelente acogida en ediciones anteriores, el Consistorio salmantino vuelve a programar los 'Talleres abiertos de verano' que se llevarán a cabo en las citadas instalaciones municipales en los meses de julio y agosto. En este contexto, los programas están dirigidos a aquellas personas que, por diversos motivos, permanezcan en la ciudad en la época estival y de este modo puedan ocupar su tiempo libre desde la integración con el entorno, minimizando los posibles efectos adversos de la soledad y promoviendo, una vez más, el envejecimiento activo.

Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 60 años e incluye actividades de ejercicio físico, estimulación cognitiva y desarrollo personal con dinámicas para el bienestar y el desarrollo de las capacidades artísticas, además de propuestas culturales.
Más actividades en Trastormes
Además de los 'Talleres abiertos de verano', el Ayuntamiento de Salamanca amplía el paquete de actividades en el centro municipal Trastormes en los meses de julio y agosto. Todo ello, con el objetivo de que la población salmantina conozca el nuevo recurso al servicio de las personas mayores de la ciudad y se fomenten espacios para el encuentro que favorezcan el fortalecimiento de redes y las relaciones sociales.
En este sentido, las propuestas que se llevarán a cabo son las siguientes: clases de 'Mindfulness', meditación y estiramientos, pilates, risoterapia, desarrollo cognitivo a través del juego y paseos saludables. Asimismo, todos los viernes se realizarán sesiones de baile guiado y los domingos proyecciones cinematográficas, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa).
Para participar se requiere inscripción previa. Los interesados podrán, a partir del lunes 30 de junio, formalizar las solicitudes en el propio centro, ubicado en el paseo César Real de la Riva, 58; en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.