Borrar
Chema de la Peña, durante la grabación del documental sobre Vargas Llosa.
«Vargas Llosa era de esas personas que desde pequeño intuyen que van a ser importantes»

«Vargas Llosa era de esas personas que desde pequeño intuyen que van a ser importantes»

El cineasta salmantino recuerda el documental 'Mario y los perros', que grabó en torno a la figura del escritor, recientemente fallecido

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 20 de abril 2025, 21:19

En 2019, presentó el documental 'Mario y los perros', basado en los inicios de la carrera del recientemente fallecido Mario Vargas Llosa. La producción del salmantino será emitida hoy, a las 21:25 horas, en La2.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear un documental sobre Mario Vargas Llosa?

- Porque yo era un gran admirador de Vargas Llosa. Me fascinaba su primera novela. La leí de adolescente y creo que un giro en mi cabeza. Me propuse crear un documental y contacté con él, aunque me llevó bastante tiempo porque Vargas Llosa tenía una agenda realmente complicada. Lo importante es que le presenté el proyecto, le gustó y salió adelante. Estaba en el aire el miedo de que no lo aceptara, pero creo que preparamos muy bien la documentación y le convenció.

¿Cómo fue ese trabajo junto a Vargas Llosa?

- Durante el proceso, fue muy generoso porque me dio acceso a todos sus archivos personales. Estuvimos en su casa de Lima, que tiene una colección enorme de archivos en la que fue guardando cada recorte de prensa. De hecho, tengo la sensación de que Vargas Llosa era ese tipo de personas que, desde pequeños, ya intuyen que van a ser alguien importante porque había ido guardando todo desde que tenía nueve o 10 años: artículos de prensa, piezas que le gustaban... Era muy llamativo.

Y 'Mario y los perros' arranca precisamente desde la niñez.

- El documental recoge su trayectoria, pero se ciñe especialmente al viaje que hizo con 11 años, cuando decide en Lima que quiere dedicarse a escribir hasta que, con 26 años, publica en París 'Mario y los perros'. Aquella obra supuso un cambio para la literatura en castellano.

¿Compartió mucho tiempo junto al escritor?

- En realidad, hablamos mucho por teléfono y me dio acceso total a su biblioteca y archivo. Nos vimos el día que nos citamos para una entrevista. Posteriormente, mantuvimos el contacto, nos felicitábamos algunas fechas, pero la conexión ya era distinta. Era complicado acceder a él. Creo que, al estar con Isabel Preysler, también entró en otro mundo que hacía más complicado llegar hasta él, aunque nunca fue fácil porque siempre había que pasar por varias personas antes.

¿Cómo era el Vargas Llosa con el que usted trató?

- Tenía una fuerza enorme. El día que le entrevistamos en la Real Academia de la Lengua, pensaba que acudiría con un séquito de gente, pero llegó solo, peinado como un pincel y con mucha profesionalidad. Siempre atento, preguntando qué necesitábamos y con un gran carisma y presencia. No rechazó ninguna pregunta y se mostró cercano. Me llamó mucho la atención la pulcritud y concisión con la que hablaba. Escucharle era una delicia. Siento que, con su muerte, se ha ido uno de los hombres de letras en castellano más importante, a la altura de García Márquez. Con él, se nos muere también un poco del siglo XX y principios del XXI porque, a través de su vida, pudimos seguir los avatares de la sociedad occidental.

¿En qué esta trabajando actualmente?

- Vamos a rodar en Canarias un drama familiar llamado 'Días de agosto' y preparo un documental sobre la cantante Cecilia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Vargas Llosa era de esas personas que desde pequeño intuyen que van a ser importantes»