Secciones
Destacamos
Salamanca
Jueves, 12 de septiembre 2024, 06:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El vocalista de «Tu Otra Bonita» presume de sus raíces salmantinas y comienza a sentirse profeta en su tierra.
¿El éxito es cuestión de currar todos los días o se puede llegar a tener algún atajo?
–En mi banda, «Tu Otra Bonita», todo lo que nos ha llegado ha sido a base del esfuerzo. Nadie nos ha regalado nada. Hemos creído en lo que nosotros hacíamos para ponernos en el lugar donde estamos.
¿Cómo se lleva lo de trabajar en lo que a uno le gusta de verdad?
–Es un gusto, un placer. Para poder vivir de esto hemos tenido que trabajar mucho y, obviamente, cuando tú lo que haces es lo que quieres pues se convierte al final en que no es trabajo. Nosotros somos una banda, pero aparte de una banda somos un grupo de amigos y es una sensación única poder disfrutar de esto.
Después de más de una década en el mundo de la música que repetirían de la trayectoria o hay alguna hay alguna cosa que esquivarían o dirían... no, por aquí no, que es un campo de minas...
–Hemos dado muchos palos de ciego y bueno, ahora con la experiencia estoy seguro que decisiones que hemos tomado, que pensábamos que en ese momento eran acertadas, pues ahora no las tomaríamos. Estoy convencido de que repetiría el camino que nos ha llegado hasta aquí, porque creo que cuando tú haces los pilares sólidos, la base está fuerte. Yo creo en el hecho de que la banda haya creído siempre en lo que ha hecho. Creo que con este cimiento puedes construir algo de verdad.
Vienen de hace muy poquitos días del festival Sonorama, y tienen otros cuantos más en cartera. ¿Es un formato que les resulta cómodo, o prefieren un concierto propio?
–Es diferente. A nosotros nos gustan los conciertos propios porque es gente que compra la entrada para verte a ti directamente. Es la persona que es seguidora y te quiere escuchar. Sin embargo, el festival lo que te hace es abrirte un escaparate de que hay mucha gente nueva que te pueda conocer. Y eso, a grupos como nosotros, que no tenemos tanta cabida en los medios, como en la radio o televisión o lo que sea, que la única manera de escucharnos es a través de los directos, pues el festival nos abre una puerta única. Por lo tanto, yo te diría que «Tu otra Bonita» es una banda de festivales.
«Alitas de Mar» y la versión de «Alegría de Vivir» han sido un punto de inflexión, ¿los consideran así?
–El punto de inflexión de «Alitas de Mar» fue cuando hicimos la colaboración con Juanito Macandé, entre otros porque la hizo dar un salto y porque es un artista que nosotros hemos admirado mucho y hay cosas de nuestras canciones que van en relación a su música Y «Alegría de vivir», ¿qué te voy a decir?... Es un himno de este país que hizo Ray Heredia. El que nosotros la pudiéramos versionar en su momento para un anuncio de televisión, pues obviamente nos puso en un escaparate de que mucha gente nos pudiera conocer.
Hablando de escaparates..., han tenido ya colaboraciones con Bebe, con Shinova, un vídeo donde aparece Sara Carbonero. ¿Tienen más colaboraciones en cartera o es un poco según van llegando los amigos?
–Muchas veces es así, como has dicho, porque van llegando los amigos, se juntan las sinergias y a partir de ahí pues sale en unas piezas, o un vídeo musical o lo que sea. De momento no hay nada pensado en eso, la verdad. Ahora estamos fluyendo, es verdad que ya estamos trabajando en cosas nuevas. No me he puesto a pensarlo en ninguna colaboración ni nada, y si en el camino nos cruza y sale algo de manera natural, pues lo plasmaremos.
¿Pueden ir de cañas todavía con cierto anonimato?
–Sí, eso sin duda alguna. Nosotros nos vamos de cañas tanto en Salamanca como en Madrid, y bueno, pues es verdad que hay gente que te conoce, te saluda, y estamos tranquilos, y la gente, nosotros agradecemos que sea muy respetuosa porque así somos nosotros y perfectamente.
Si no fueran músicos, ¿habrían elegido ser otra cosa en la vida?
–Sí, seguramente sí. Tu otra Bonita no es una ilusión, esto es una vocación. Creo que los componentes de Tu otra Bonita hemos nacido para la música y de hecho, por ejemplo, en mi caso llevo más de 30 años tocando la guitarra y cantando, pero seguro que nos hubiéramos dedicado a algún trabajo realmente clásico más que a los intelectuales, los de poder tener algo concreto en las manos. Nos gusta todo, pero bueno, siempre hemos dicho lo de carpinteros, es una cosa que tenemos ahí.
Contó, hace años, que su padre es de Montejo, su madre de Alba de Tormes y tiene familia en Alaraz, además de haber vivido en Salamanca hasta hace 15 años. ¿Ha llegado en su camino hasta donde se propuso y empieza a sentirse un poquito profeta en tu tierra?
–Si te estoy sincero, un poco sí. Estoy sintiendo más cariño por parte de mi ciudad que el que nunca he tenido. Y eso te lo digo de verdad. Toda mi familia es de Salamanca, ya no solo mis padres, sino todos mis primos, mis tíos, todos son de Salamanca o de pueblos adyacentes. Me hace muy feliz que se empiece a considerar y a poner en lugar, pues, la música que llevo haciendo durante tantos años. Y de hecho a veces ha sido un disgusto para mí el ver los carteles de las ferias y no aparecer en nombre de mi banda, pues me daba tristeza la verdad. Pero ahora que he llegado, pues lo quiero aprovechar y que los salmantinos me disfruten.
¿Cómo va a ser el concierto? Porque han prometido dejarse el corazón en el concierto en la Plaza Mayor...
–Vamos a darlo todo, lo vamos a sudar, vamos a bailar, no me cabe duda y habrá alguna sorpresa dentro del concierto. Pido a la gente que me venga a ver, y que el que me conozca pues que lo disfrute.El que no pues que me dé una oportunidad y a partir de ahí, si me quieren hacer profeta en mi tierra pues será maravilloso.
¿Alguna indicación para aquellos que están empezando la música? Porque cuentan que han ensayado en la Salle, en un local en María Auxiliadora, que siempre andaban discutiendo acerca de que si la música era buena, la música era mala...
–Yo no soy muy dado a consejos, pero si te diría algo, pues es que el que empiece, que haga buena música, como yo pienso que la hace «Tu Otra Bonita». Y que crea lo que hace, que no imite. Yo, por ejemplo, tengo la sensación de que cuando tú pones una canción de «Tu Otra Bonita» sabes que estás escuchando, no escuchas otro músico. A nosotros nos ha llenado el ser fieles a lo que queremos.
Siempre presume de tus raíces de Salamanca, ¿qué consideras imprescindible aquí que todo el mundo pudiera tener que conocer?
–Tenemos un Patrimonio Histórico que es único, y eso sí que lo digo, no sólo por ser salmantino..., es que cualquiera que recorra la ciudad lo ve. Creo que Salamanca es una ciudad merece la pena ser contemplada.
Bueno, y también ha mencionado en otros momentos Alba de Tormes...
–Sí, claro, claro. Mi madre y mis tíos son de Alba y allí he salido de fiesta, nos hemos ido al camping de Alba y luego hemos vivido el encierro y nos hemos ido a dormir. Yo he nacido en Salamanca, he estudiado en su universidad, todo, todo, toda mi vida viene de ahí, todo mi conocimiento y toda y la mayoría de mis experiencias como joven pues son de ahí, ¿no? Entonces, pues, ¿qué te puedo decir? Yo soy salmantino, salmantino.
¿Algo más que quisieras aportar a los que puedan estar pensando, voy o no voy al concierto de «Tu Otra Bonita»?
–Que le den una oportunidad al grupo y la música que proponemos sobre el escenario, que lo hagan no solo por el hecho de que sea de Salamanca, sino que le den una oportunidad porque se lo van a pasar bien, lo van a disfrutar a fondo como nosotros cada vez que actuamos, y que seguro que se van a salir del concierto diciendo ¡madre mía lo que ha salido de Salamanca, que maravilla!, les va a gustar.
¿Es más de vinilos, o de lista de Spotify?
–Esa es conversación que podría ser muy a fondo. Yo diría, desde el punto de vista personal, que según de que música se trate una cosa o la otra. Por ejemplo, estoy muy en contra de que pagando una cuota mensual puedas disponer de toda la música que existe en la galaxia y no me parece bien. No hay ninguna otra faceta artística igual, por ejemplo, en la que con pagar 5 euros o 6 euros puedas disponer de poder entrar en todos los museos, poder entrar en todos los museos, poder ver todos los cuadros, de poder ver toda la filmografía..., creo que eso no es normal, pero bueno, es una opinión mía. En cuanto a los vinilos si que tengo alguno con especial cariño y mimo, como uno de los Rolling Stones, que lo tengo ahí guardado desde siempre, que además se lo quité un amigo mío, que es un amigo de la infancia, de Salamanca, y una de Aerosmith que tiene una vaca en la portada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.