29 noviembre 2021
  • Hola

Uno de cada diez comercios salmantinos, en grave riesgo de cierre por la subida de la luz

La factura de los negocios se ha disparado por encima del 30% y junto a la subida del SMI aboca al cierre unos 500 negocios | “Así es imposible salir a flote”, aseguran desde Aesco

25 oct 2021 / 19:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La subida continuada de las tarifas de la luz en los últimos meses pone en jaque la continuidad de muchos establecimientos comerciales de la capital y la provincia, según reconocen los propios empresarios, que empezaban a ver la luz tras el periodo de pandemia y ahora ven, casi resignados, como su futuro se complica de nuevo. Así lo reconoce Antonio Flórez, secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco), perteneciente a CES. “No sé a dónde vamos a llegar”, explica. “La factura de la luz de los comercios se ha disparado por encima del 30%. Hay que tener en cuenta que los tramos más caros coinciden con los momentos de mayor actividad comercial, lo que unido a los precios de la electricidad, y la bajada en el consumo estén abocados a cerrar más de 400 negocios en Salamanca”, reconoce Flórez, quien añade que es prioritario que las administraciones habiliten medidas para conseguir la salvación de estos negocios. “No hay que olvidar que la actividad comercial es absolutamente clave en la vertebración de nuestras ciudades y pueblos. El comercio es un agente dinamizador de la sociedad y cumple una función social como ningún otro”, expone.

La subida de costes y materias primas repercutirá en un aumento de precio de productos que hará que baje el consumo

Además, el sector comercial es uno de los principales dinamizadores económicos de la provincia. “Necesitamos medidas que tengan un impacto real para salvar el sector del que dependen más de 20.000 familias en la provincia de Salamanca porque la medida que el Gobierno anunció hace unas semanas con la reducción del IVA de la luz del 21% al 10% deja fuera al 75% de los comercios”, afirma el secretario general de Aesco. Además, el incremento de la factura de la luz tiene un efecto doblemente negativo para la gran mayoría de los establecimientos comerciales, ya de por sí ‘tocados’ por la crisis provocada por la pandemia, “puesto que la gran mayoría de los negocios tienen contratada una potencia superior a los 10kw, que es lo que dice la letra pequeña” de la medida propuesta por el Ejecutivo. Por ello, añade Flórez, “esta medida es un nuevo varapalo que penaliza especialmente al comercio de proximidad y a los autónomos”. “Estamos hablando de un incremento totalmente inasumible para nuestra pymes y autónomos en estos momentos, puesto que arrastramos muchas pérdidas desde la pandemia y aún no se han recuperado. Por ello, si los costes de la luz siguen aumentando muchas empresas, que además han tenido que hacer frente a la subida del SMI se verán abocadas al cierre. Sobre todo porque no se prevé que los precios de la luz y otros costes bajen hasta la próxima primavera”, sentencia el responsable de Aesco.

Muchos establecimientos comerciales tuvieron que renegociar los contratos de alquiler de sus locales para tener un colchón para seguir adelante, pero esta subida de la factura de la luz “ha superado con creces el reajuste de los precios de muchos locales”. A esta delicada situación hay que añadir el incremento de costes, de materias primas, lo que habrá subir el precio de los productos, lo que tendrá que ser repercutido en el precio final, “porque nos vamos a ser los paganinis de todo. Y esto lo único que va a producir es una bajada en el consumo que redundará en cierre de negocios y más desempleo”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png