Borrar
Colas en uno de los cribados masivos efectuados en la trasera del centro de salud San Juan ALMEIDA
Uno de cada cuatro contagios por coronavirus en Salamanca se ha producido estas Navidades

Uno de cada cuatro contagios por coronavirus en Salamanca se ha producido estas Navidades

Desde el 23 de diciembre se ha cuadruplicado la incidencia y se ha multiplicado por ocho el número de ingresados en el Hospital

Domingo, 9 de enero 2022, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de la sexta ola del coronavirus por Salamanca durante estas Navidades se ha convertido casi en un tsunami. Y prueba de ello es que uno de cada cuatro contagios por covid en la provincia se han registrado desde el 23 de diciembre del año pasado al 7 de enero de este año. En concreto, han sido 14.322 nuevos casos, mientras que en toda la pandemia se han notificado hasta el momento 58.921.

No es extraño por tanto que haya habido durante estas fiestas días de auténticos récord. La punta se produjo el día 5 de enero con 1.561 contagios, pero ha habido seis días en los que se ha superado el millar. No obstante, existe un indicador en estos momentos que permite albergar cierta esperanza de que hayamos llegado al pico. Se trata del índice reproductivo básico instantáneo, el que mide a cuantas personas se infecta, y que el pasado día 7 estaba por debajo de 1 por primera vez en mucho tiempo.

En cuanto a la incidencia, también cabalga desatada. Si el 23 de diciembre estaba en 949 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días -una cifra ya de por sí muy elevada- el 7 de enero se encontraba en 3.857 casos, cuatro veces más.

Otro indicador que suele reflejar si el virus está más o menos extendido entre la población es el de la positividad global de las pruebas, es decir, el porcentaje de positivos que salen cuando los ciudadanos se hacen pruebas diagnósticas. Pues bien, la víspera de Nochebuena era de un 19% por ciento y en estos momentos se ha duplicado y ya está en el 40%.

Con este panorama es normal que los centros de salud se encontraran colapsados. Pero el Hospital también ha notado el subidón de casos. El 23 de diciembre había 9 personas ingresadas en planta con coronavirus mientras que en estos momentos son 72, ocho veces más. El caso de la UCI es diferente. De aquel día a esta parte se ha pasado de 11 a 14 personas en las unidades de críticos, muchas de ellas procedentes de otras zonas de la región.

El peor dato de todos es el fallecimiento de 14 personas durante las Navidades con coronavirus, aunque es una tasa muy pequeña si tenemos en cuenta que la pandemia se ha llevado la vida de 919 personas en Salamanca desde que comenzó.l

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios