Borrar
Estudiantes extranjeros en el centro de Salamanca días atrás. ALMEIDA
La Universidad de Salamanca cerró el año con récord de alumnos extranjeros

La Universidad de Salamanca cerró el año con récord de alumnos extranjeros

La cifra de personas formadas vía online se dispara con gran protagonismo del mercado brasileño

Alejandro Segalás

Salamanca

Miércoles, 24 de abril 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Récord histórico de alumnos en los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en 2023. El Estudio salmantino cerró el pasado ejercicio con su cifra más alta de estudiantes con 24.353. Las principales lecturas de estas estadísticas tan positivas son que se confirma que la cifra de estudiantes presenciales ya supera a la de 2019, antes del 'terremoto' pandémico, mientras que por otro lado se han disparado los alumnos que apuesta por la formación online.

José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, reconoce que el crecimiento en la cifra de alumnos es «más rápido de lo esperado» tras la pandemia del coronavirus que cambio todo el panorama mundial en 2020. «El pasado ejercicio 2023 ha sido un año muy bueno tanto en el formato presencial como el online, que se ha disparado», apuntala Sánchez Llorente, el mismo que no baja la guardia y lanza el mensaje de que en 2024 el principal reto que se marcan desde Cursos Internacionales es al menos estabilizar estas estadísticas.

Centrando la atención en el formato presencial, el balance de Cursos Internacionales arroja que antes de la pandemia en 2019 se registraron 5.030 alumnos, mientras que en 2020 la cifra cayó a solo 1.223. En 2021 el balance fue todavía peor con solo 1.187 estudiantes. La recuperación comenzó en 2022 cuando la institución académica salmantina registró 3.750 estudiantes. Por último, el pasado 2023 se confirmó la recuperación debido a que Cursos Internacionales cerró el año con 5.657 estudiantes de forma presencial, 627 más que el total de 2019.

No obstante, si hay un dato llamativo en el balance de Cursos Internacionales en 2023 ese es el del número de alumnos que han cursado sus estudios de forma online. Antes de la pandemia, en 2019, solo se formaban de este modo en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca 489 personas, mientras que el pasado año la cifra se disparó hasta los 18.696. «Un acuerdo muy beneficioso nos ha permitido contar con más de 15.000 estudiantes brasileños on line este 2023 y buscamos seguir de algún modo con este proyecto para poder mantener estas cifras tan positivas», explica José Miguel Sánchez Llorente.

Este gran balance de 2023 en Salamanca ha sido clave en que Castilla y León haya conseguido también batir el récord de estudiantes de español en 2023, año en el que estudiaron español en la Comunidad 52.226 alumnos, lo que supuso un incremento de un 22 % respecto a 2022, y que a la vez supone un récord histórico en el número de alumnos de español en la Región que estaba marcado por el año 2018 con 50.557 alumnos. La provincia salmantina es la que tiene un mayor volumen de alumnos, pues aglutina el 58,1 % del total de alumnos, con 30.368 y en segunda posición se encuentra Segovia con 13.147 alumnos, el 25,2 % del total.

La viceconsejera de Acción Cultural y comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, presentó semanas atrás estos datos de turismo idiomático en la Comunidad durante el pasado año, destacando que «esta cifra tan positiva radica en que cada vez hay un mayor interés en el mundo por el español y, ante ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está realizando una promoción internacional del sector sin precedentes que propicia tan buenos resultados».

En relación a la procedencia de los alumnos, Italia, Estados Unidos, Brasil y Francia son los principales países emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Alemania y China. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suman el 57,94 %. El 55 % de los alumnos son europeos y el 45 % del resto del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios