11 agosto 2020
  • Hola

Una empresa salmantina producirá el nuevo kit de anticuerpos del CSIC

Immunostep, compañía del Parque Científico, ha colaborado con los investigadores del Consejo Superior en el desarrollo del test que tiene una fiabiliad superior al 98%

07 jul 2020 / 22:28 H.

Immunostep, empresa salmantina afincada en el Parque Científico de la Universidad, producirá el nuevo test de anticuerpos para detectar la inmunidad frente al COVID-19 presentado ayer por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con una fiabilidad superior al 98%, según señalaron ayer los científicos que han participado en el desarrollo de este test serológico.

Presentado como el “Kit Elisa” -el nombre es similar a la técnica que se ha generalizado para la detección de anticuerpos-, este kit utiliza un nuevo antígeno y detecta otros anticuerpos que hasta ahora no se tenían en cuenta, los IgA. El resultado es un test serológico que, utilizando técnicas que ya se usan en otros análisis como la Elisa o las tiras cromatográficas, obtiene una fiabilidad mayor. Así lo explicaba Ricardo Jara, CEO de Immunostep, la empresa de Salamanca que participa en el proyecto para la detección de anticuerpos.

De momento, la tecnología, que estará a disposición de los hospitales en un mes y medio, ya ha sido validada por los servicios de Inmunología de los hospitales La Princesa y La Paz, en Madrid.

Cuatro grupos de investigadores del CSIC consiguieron identificar una nueva proteína que funciona como antígeno, proteasa, y la combinaron con otros antígenos virales para lograr este test serológico de alta fiabilidad. “No buscábamos un test rápido; queríamos uno fiable y que nos proporcionara mucha información”, ha manifestado la investigadora Mar Valés durante la presentación del proyecto en la sede del CSIC junto a Ricardo Jara.

Esa nueva proteína ha resultado ser altamente sensible y muy específica, de forma que los científicos aseguran que con este test se podrán detectar esos casos dudosos, así como la inmunidad de los individuos aunque la enfermedad se encuentre ya en una fase tardía puesto que incluye, como novedad, un isotipo distinto de una inmunoglobulina, que es la IGA, que está en las mucosas. Es decir, los test serológicos se realizan con muestras de sangre y detectan distintos tipos de anticuerpos (inmunoglobulinas): la IgM (inmunoglobulina M), la primera que se genera tras la infección e indica que la persona está iniciando la respuesta a la enfermedad; la IgG (inmunoglobulina G), se produce en un momento más avanzado de la infección e informa durante meses de que un individuo ha padecido la enfermedad; y ahora este test añade la inmunoglobulina A (IgA), que se produce en estados tempranos, pero puede ser detectada también en fases tardías.

PALABRAS CLAVE