16 agosto 2022
  • Hola

Un robot salmantino de compañía para frenar el aislamiento

La Universidad Pontificia presentó 15 proyectos innovadores dirigidos a una función de servicio social

11 jun 2022 / 13:22 H.

Un robot de compañía diseñado con piezas de Mecano que sirva para conectar a las personas mayores aisladas con sus familiares, una situación derivada del coronavirus. Esta fue uno de los proyectos innovadores que presentó esta semana la Universidad Pontificia desarrollados por profesores, alumnos y PAS.

El robot diseñado por el equipo de Rubén Martín es de bajo coste, con movilidad lo que fomenta la interacción, autónomo, flexible y capaz de realizar tareas de acompañamiento de personas mayores y/o dependientes. Entre los algoritmos se pueden incorporar recordatorios de fechas clave (cumpleaños de los nietos), medicación y cualquier aportación necesaria.

“Una de las principales aportaciones es que al estar hecho de bajo coste tiene el precio de un móvil cuando los robots actuales pueden valer lo que un coche. Con este coste podría entrar hasta en la Seguridad Social”, reconoce.

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, destacó la “sensibilidad social” que tienen estos proyectos que en esta edición abarca la salud mental, mejora de la comunicación en personas con parálisis cerebral o autismo, una aplicación que permite incentivar la práctica de la actividad física o una aplicación de cuentos para niños con necesidades educativas especiales.

La directora general de Universidades, Blanca Ares, destacó el “carácter pionero” de estos proyectos y el apoyo de la Junta tanto para formar como para retener talento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png