Borrar
El Nazareno, en San Julián presidiendo el triduo.

Un recorrido por la imágenes que protagonizarán la Semana Santa salmantina

Salamanca ofrece una alternativa al turismo tradicional en las iglesias para estas fechas previas a la Pascua. Son muchos los visitantes que acuden a los templos a ver sus imágenes

Lunes, 27 de marzo 2023, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Salamanca ofrece una manera diferente, tanto para los salmantinos como para los visitantes que llegan a la ciudad, de disfrutar de sus imágenes durante el periodo vacacional que se acerca. Esta iniciativa se popularizó durante los años de pandemia en las que las procesiones no pudieron salir a las calles salmantinas a pasear sus imágenes. Ya son muchos los curiosos que se están pasando por los diferentes templos para poder admirar las tallas en sus lugares de culto antes de que salgan a pasearse por las calles dentro de una semana.

La emblemática Catedral es el lugar que acoge un mayor número de cofradías. Estas son Nuestra Señora de la Soledad, la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia, la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños y la Dominicana. En ella se pueden visitar imágenes como la ‘Borriquilla’, la Virgen de los Dolores ‘La Piedad’ o el Cristo de la Agonía Redentora, que acompañan a algunas de las procesiones que de aquí salen durante la semana de la Pasión.

Otro de los templos salmantinos que más imágenes atesora es el Convento de San Esteban, que cuenta con Nuestro Padre de la Pasión, Nuestra Señora de la Esperanza, Cristo de la Buena Muerte y Nuestro Padre Jesús de la Redención, sede de la Dominicana.

La Clerecía salmantina, con la Hermandad de Jesús Flagelado y la Hermandad Universitaria, acoge las imágenes de Jesús Flagelado, Nuestro Señora de las Lágrimas, Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.

Siguiendo esta ruta de Semana Santa, antes de entrar a la iglesia de San Benito, la plaza que lleva el mismo nombre alberga la recién inaugurada escultura del Cofrade, que homenajea a todos aquellos miembros de las Hermandades de la Semana Santa salmantina, que este año cumple su aniversario como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La cofradía Seráfica Hermandad pertenece a la nombrada iglesia de San Benito, que cobija las imágenes de El Prendimiento, Jesús ante Pilatos, Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen Dolorosa.

La iglesia de San Julián, a la que pertenece la congregación de Jesús Nazareno, cuenta con varias talla que los visitantes se pueden acercar a admirar, como Jesús en la calle de la Amargura “Jesús Nazareno” y el Santo Entierro.

Por último, las imágenes de devoción de Nuestro Padre Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias, ambas atribuidas a José de Larra Domínguez, conforman el final de esta ruta, ubicadas en la iglesia de San Pablo. Con este broche final, quien se acerque a esta iglesia también podrá contemplar la pintura original de la Virgen de las Angustias, que se encuentra allí tras su restauración y es una obra de Isabel Pantaleón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios