Un recorrido por la gran despensa del oeste de España
El Museo del Comercio acoge la exposición “50 años de Mercasalamanca” hasta el 31 de marzo | La muestra va del Mercado Central a las instalaciones de Zaldesa en La Salud
Sábado, 19 de febrero 2022, 14:02
El Museo del Comercio muestra hasta el 31 de marzo en una exposición los “50 años de Mercasalamanca”, la despensa del oeste de España, como recalcó esta semana Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ya que desde las instalaciones de La Salud se abastece también a Zamora, Cáceres y la zona fronteriza de Portugal de alimentos perecederos.
La muestra está compuesta por paneles con textos y fotografías con la trayectoria de Mercasalamanca durante medio siglo en la ciudad, desde su nacimiento en las antiguas instalaciones de la Calzada de Medina, sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, hasta las nuevas y triplicadas instalaciones en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa).
El antecedente de Mercasalamanca, como se ve en la exposición, se encuentra en el Mercado Central de Abastos que el Ayuntamiento de Salamanca poseía junto a la Plaza Mayor en una superficie de 1.760 metros cuadrados. El Mercado Central se abrió al público en 1909 con ocho mayoristas de frutas y verduras. Con el crecimiento de la ciudad y el aumento de población, se autorizó a abrir locales fuera del mercado para comerciar. Como el entorno de la Plaza Mayor se convirtió en un continuo ir y venir de vehículos cargados de mercancías, para resolver los problemas de circulación e incluso suciedad, el Ayuntamiento compró 17.593 metros cuadrados en Calzada de Medina y comenzó la construcción del nuevo mercado en 1961. El presupuesto se agotó y las obras se suspendieron, pero tras la creación de la empresa pública Mercasa en 1966, el Consistorio llegó a un acuerdo para la creación de una sociedad mixta, adquiriendo una ampliación de terrenos hasta los 50.000 metros cuadrados. Se finalizaron así las obras de Mercasalamanca, en las proximidades de la estación de tren. Los servicios se pusieron en marcha el 1 de febrero de 1971, pero se inauguraron el 5 de mayo. El ministro de Comercio, Enrique Fontana Codina, que llegó en avión a Matacán, y consideró que las nuevas instalaciones eran un logro para los salmantinos. El acontecimiento se recogió en LA GACETA de la época, como se puede ver en la exposición, donde podemos ser conscientes de que España era el único país de Europa que consumía entonces carne de ternera.
El actual Mercasalamanca, de 250.000 metros cuadrados, se inauguró el 27 de octubre de 2009. Es la unidad más grande de Castilla y León, además de la más moderna del país. Su reto de futuro es convertirse en el gran Centro Logístico de frío a nivel regional. En España hay 24 Mercas con el de Salamanca, que abastecen todos los días a 30 millones de personas, como destacó el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere. En lo más duro del confinamiento, además, no falló nunca el suministro de alimentos a la población, como destacaron Carbayo y Sempere.