19 mayo 2022
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Un paseo por las pasarelas del río Tormes

La construcción de puentes pensados para los vehículos y el tren ha ido acercando en el último siglo las dos márgenes del Tormes a su paso por la capital. Pero el desarrollo de las redes de servicios está aportando pasarelas peatonales que refuerzan la comunicación sobre el río con ciclistas y peatones como protagonistas del nuevo esquema de movilidad urbana

06 ene 2022 / 17:48 H.
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PALABRAS CLAVE

Desde la construcción del Puente Romano, la necesidad de hacer posible el transporte entre ambas márgenes del Tormes a su paso por la capital obligó a nuestros antepasados a construir puentes. En las últimas cuatro décadas, ha sido otra necesidad, la de extender servicios básicos como el abastecimiento o la depuración de aguas, la que está “cosiendo” la brecha del río con nuevos pasos de uso peatonal que están facilitando la comunicación entre ambas orillas de una ciudad en crecimiento

La reciente apertura de la pasarela peatonal y ciclista de Huerta Otea ha sido el último paso en el reforzamiento del transporte sostenible entre ambas márgenes, entre otras actuaciones recientes y próximas en las que Salamanca cuenta con el apoyo de los fondos europeos para hacer una ciudad más ‘vivible’.

Un paseo por las pasarelas del río Tormes

La construcción de la primera estación depuradora de aguas residuales en 1984 en Huerta Otea justificó la instalación del primer paso sobre el Tormes no destinado principalmente al transporte rodado. Sobre aquella tubería de 660 mm. se instaló una estrecha pasarela de apenas un metro de anchura y de 165 metros de longitud que parte desde el antiguo molino de Tejares y conecta actualmente con el parque de maquinaria en la margen derecha, una vez que entró en funcionamiento en 2003 la nueva EDAR en El Marín. La instalación de la nueva conducción de residuales 200 metros aguas abajo del río dejó sin uso esta primera tubería hace casi dos décadas.

Frecuentada por paseantes y pescadores como el mejor mirador para la histórica pesquera de Tejares, el Ayuntamiento proyecta para el próximo verano renovar a fondo la vieja estructura en el marco de movilidad ciudadana proyectado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes + y financiada por fondos FEDER. El estudio prevé una nueva pasarela de 2,50 metros de ancho con vías para peatones y ciclistas, barandillas de acero inoxidable y luminarias led, además de otras mejoras de accesibilidad para los usuarios.

LA FONTANA

Un paseo por las pasarelas del río Tormes

La primera pasarela urbana y claramente de uso peatonal llegó en el ocaso del siglo XX, con el nuevo proyecto de impulsión para el abastecimiento de agua a los barrios de la margen izquierda. Entre la pequeña zona industrial de El Tormes y la estación de Tratamiento de Agua Potable parte la pasarela de un ancho de 4,40 metros útiles y 70 metros de longitud, construida en hormigón sobre tres pilas. El paso conecta en la margen izquierda con el paraje de La Fontana, en el término municipal de Santa Marta de Tormes. Una rampa y una escalera solucionan el desnivel de ambas orillas del río. La inversión total, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, superó los 75.000 euros, según proyecto.

TEJARES

Un paseo por las pasarelas del río Tormes

De vuelta a Tejares y siguiendo el orden cronológico, con la nueva EDAR llegó la segunda pasarela en el barrio, de apenas 95 metros de longitud al estar asentada sobre un tramo del cauce más corto. La plataforma, de 6,40 metros de anchura, se apoya en dos pilares y dos estribos laterales y cuenta con rampas de acceso en ambos lados. En los últimos meses ha sido acondicionada para su integración en la red de carril bici del área metropolitana. Tras una inversión de casi 100 millones de euros, de la que la mitad fue aportada por los Fondos FEDER también dentro de la estrategia EDUSI Tormes+, hoy luce completamente renovada, desde la pavimentación y el alumbrado a las barandillas de color azul intenso.

HUERTA OTEA

El último capitulo del acercamiento de las dos orillas del Tormes es bien reciente. Hace apenas dos semanas se abría al público la nueva pasarela que prolonga la calle Juan Ruiz Peña, en el barrio de Huerta Otea, una de las zonas de la ciudad con mayor crecimiento de población en los últimos años. El flamante paso facilita el acceso al nuevo parque creado en la margen izquierda de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos y los futuros corredores verdes que los rodean junto al río.

La inversión de casi 1,8 millones de euros, enmarcada también en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes +, se ha plasmado en una pasarela de 167 metros de longitud y moderno diseño. Está construida en acero corten, cuya oxidación la protege al mismo tiempo y no requiere mantenimiento. Como curiosidad, en su construcción, que se prolongó durante 18 meses, se emplearon más de 248 toneladas de acero y más de 500 metros cúbicos de hormigón. Asentada sobre cuatro pilas, tiene un ancho útil de 5 metros, con carriles para peatones y para ciclistas, bajo 176 luminarias de tecnología led.

El crecimiento de la ciudad hacia el oeste ha marcado las prioridades en los últimos años. Las recientes obras palian en parte la falta de pasos al oeste del puente de la Universidad y ayudan a integrar el río en la ciudad. El peatón y el ciclista se hacen más protagonistas en la ciudad del futuro.

ENTRE DOS MUNICIPIOS

Un paseo por las pasarelas del río Tormes

La Isla del Soto, situada en el término municipal de Santa Marta, se ha convertido en una atractiva zona de ocio de la que ahora pueden disfrutar más fácilmente los residentes de la capital gracias a las dos últimas conexiones construidas. A la primera pasarela a la que se accede por el centro de Santa Marta, reformada en 2002, se sumaron dos nuevos pasos sobre los brazos del Tormes en dirección a la Fontana (2013) y a la Aldehuela (2016).

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