05 diciembre 2022
  • Hola

Un lustro sin nacimientos en uno de cada cuatro pueblos salmantinos

Ocho municipios de la provincia llevan desde que comenzó el siglo sin ‘celebrar’ el empadronamiento de un recién nacido

23 nov 2022 / 22:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En ocho municipios de la provincia casi se ha olvidado como suena la risa o el llanto de un bebé. Desde que comenzó el nuevo siglo no ha nacido ni un solo niño en ellos. La denominada “Generación Z” y la que le sucede, aún pendiente de apodar, han pasado de largo por Barbalos, La Bastida, Castraz, Peralejos de Arriba, Tremedal de Tormes, Vallejera de Riofrío, Villarmuerto y Villasdardo. Zamarra y Herguijuela de Ciudad Rodrigo se escapan de esta lista por los pelos porque en el año 2000 sí vino al mundo un nuevo vecino. Son los ejemplos más extremos del problema de la despoblación en las zonas rurales de Salamanca. El mismo camino siguen, si no se logra poner remedio, otras 36 localidades que llevan como mínimo una década, desde 2012, sin empadronar un recién nacido. Entre ellas, se encuentran Cabezabellosa de la Calzada, Villar de Gallimazo, Villar de Samaniego, Serradilla del Arroyo, Doñinos de Ledesma, Encinasola de los Comendadores, Narros de Matalayegua, Añover de Tormes, La Hoya, Nava de Béjar, Pozos de Hinojo, Aldeacipreste, Barceo, Canillas de Abajo,... Según el reciente resumen municipal de fenómenos demográficos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya incluye datos definitivos de 2021, en uno de cada cuatro municipios de la provincia (24,58%), en 89 de los 362, no ha nacido un niño en el último lustro o, al menos, ninguna de las mujeres que residen en ellos ha dado a luz desde 2017.

Son exactamente 200 los municipios de la provincia, el 55,24%, en los que el pasado año ninguna empadronada dio a luz. En 2020, fueron 216, y en 2019, 209. Otros 79 pueblos dieron la bienvenida a un único bebe en 2021, y otras 62 celebraron la llegada ese mismo año a dos nuevos vecinos. Y es que los nacimientos se concentraron realmente en una veintena de municipios de la provincia: Salamanca, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Villares de la Reina, Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Castellanos de Moriscos, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Aldeatejada, Terradillos, Doñinos de Salamanca, Cabrerizos, Carrascal de Barregas, Vitigudino, La Alberca y Pelabravo.

La esperanza de no caer más

Lo cierto es que, desde el pequeño incremento que se registró en 2008, la natalidad no ha dejado de caer en la provincia. Sin embargo, los últimos datos del INE permiten albergar la esperanza de que este año se cierre con más nacimientos que 2021, cuando cayeron un 3%. Hasta el pasado septiembre, de madres salmantinas nacieron 1.335 niños, ocho más que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia apunta a que, como mucho, se podrían superar las cifras del año pasado, pero difícilmente se alcanzarían las de hace dos, cuando en los primeros nueve meses ya habían nacido 71 bebés más que en 2022.

El impulso del área metropolitana

Aunque la capital charra es, sin ninguna duda, el municipio en el que se registran más nacimientos. Más de la mitad de los salmantinos con menos de 22 años son naturales de otras localidades. Es decir, los padres del 51% de los nacidos este siglo residían en municipios distintos a la ciudad del Tormes.

El peso del área metropolitana en la natalidad es muy relevante dado el gran número de familias que se han traslado a ella en los últimos años. El 18% de los nacimientos registrados en los últimos 22 años fueron en Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina, Villamayor de la Armuña, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos y Doñinos de Salamanca. De hecho, la primera de estas localidades es el segundo municipio de toda Salamanca en el que más niños han venido al mundo en el siglo XXI, muy por encima de importantes cabezas de comarca como Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda, Guijuelo o Alba de Tormes, según las estadísticas demográficas del INE.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png