Secciones
Destacamos
Viernes, 5 de agosto 2022, 20:50
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Para que un etarra se beneficie de los acercamientos hay unos requisitos legales claros que consisten en haber cumplido tres cuartas partes de la condena, haber abonado la responsabilidad civil, pedir perdón a las víctimas, desvincularse de la banda terrorista, renunciar expresamente a la violencia y mostrar su disposición a colaborar con las autoridades. Sin embargo, como denuncian las diferentes asociaciones de afectados, en muchas ocasiones tan solo piden perdón y muestran su arrepentimiento para beneficiarse de la medida, sin llegar a sentir lo que dicen.
Ello, junto con el goteo incesante de traslados de presos a cárceles cercanas al País Vasco, genera un “profundo dolor” en las víctimas, quienes ven cómo salen beneficiados aquellos que mataron a sus seres queridos, muchos de los cuales incluso no llegan a cumplir la totalidad de su castigo. Además, aseguran que es “muy duro” los homenajes de carácter público que, una vez en libertad, se les hace al llegar al País Vasco, tratándoles como “verdaderos héroes”.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco ha documentado un total de 324 actos de apoyo a ETA en los primeros seis meses de 2022, lo que supone que la realización de este tipo de actos ha aumentado en un 406% con respecto al mismo periodo de 2021, en el que se contabilizaron 64. Precisamente eso mismo ocurrió con Xabier Ugarte cuando salió de Topas en 2019.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.