Borrar
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. E.P.
Tudanca no confía en el Hospital de Salamanca: «Hacer trasplantes cardiacos allí sería un riesgo para la vida de los pacientes»

Tudanca no confía en el Hospital de Salamanca: «Hacer trasplantes cardiacos allí sería un riesgo para la vida de los pacientes»

El secretario del PSOE cree que compartir el servicio con el Clínico de Valladolid «es intolerable»

Lunes, 18 de marzo 2024, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido al consejero de Sanidad, Francisco Vázquez, que comparezca ante las Cortes para explicar el traslado de trasplantes cardíacos a Salamanca, servicio que se compartirá con el Hospital Clínico de Valladolid, al tiempo que ha denunciado la «privatización» del servicio de traumatología tras externalizarse para reducir listas de espera con una inversión de 32 millones de euros.

Tudanca ha señalado que la sanidad de Castilla y León vive un «progresivo y constante» deterioro con una «progresiva privatización» dentro de una política «absolutamente premeditada» que, a juicio del líder socialista, perjudica «gravemente» al servicio público. «Estamos ante la vieja estrategia de la derecha de hacer que un servicio funcione cada vez peor con el fin de su privatización», ha relatado.

De este modo se ha referido a la decisión de la Consejería de Sanidad de concertar por 32 millones de euros servicios de traumatología con el fin de agilizar las listas de espera, lo que, desde su punto de vista, supone la «privatización» del servicio.

Para Tudanca lo más conveniente para traumatología sería dedicar ese dinero a «fortalecer» el servicio público a través, entre otras cosas, del incremento de personal sanitario, un punto en el que ha recordado que Castilla y León se sitúa «a la cola» de la autonomías. «Si otras Comunidad son capaces de contratar personal sanitario y nosotros no el problema será del Gobierno de Castilla y León», ha señalado.

Del mismo modo se ha referido al traslado de trasplantes cardiacos a Salamanca, servicio que compartirá con el Hospital Clínico de Valladolid, una decisión que, a su juicio, «no tiene justificación» y «es intolerable», además de «ahondar en agravios y enfrentamientos» entre provincias cuando se está jugando con la salud.

Tudanca ha señalado que está decisión de la Junta se ha adoptado con todos los criterios técnicos en contra y ha insistido en que esta decisión «es un riesgo para la salud, para la vida de los pacientes, está basada únicamente en criterios políticos«.

«Hablamos de salvar vidas, nos jugamos las vidas y la salud de la gente, pedimos a Vázquez que comparezca de forma inmediata, que dé explicaciones, espero que se impongan el sentido común», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios