Borrar
El ministro de Justicia, Félix Bolaños. EUROPA PRESS
El TSJ urge a Bolaños a incorporar más jueces a la Audiencia de Salamanca

El TSJ urge a Bolaños a incorporar más jueces a la Audiencia de Salamanca

José Luis Concepción considera prioritaria la creación de dos plazas de magistrado en Salamanca

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 2 de mayo 2024, 19:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de creación de plazas judiciales ha sido ignorada un año más por el Ministerio de Justicia». El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, cargó duramente contra la cartera que dirige Félix Bolaños por haber hecho oídos sordos a las demandas que se realizaron desde los juzgados de la Región, y especialmente desde Salamanca. De hecho, recuerda que solo se crearon tres plazas judiciales de las 70 de toda España, y que solo en el caso de la Audiencia Provincial de Segovia había sido solicitada por el Alto Tribunal. «Fueron creadas por criterios de oportunidad política en alguno de los casos», incide.

Para la creación de plazas, el TSJCyL recuerda que las peticiones no son discrecionales sino que responden al criterio del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. «Algo que viene siendo desatendido de manera reiterada por el Ministerio de Justicia».

Dentro de las peticiones de los juzgados de Castilla y León, Concepción considera que la más prioritaria, y así se lo hace saber a Bolaños a través de la Memoria de 2023, es la creación de dos plazas de magistrado para la Audiencia Provincial de Salamanca. Posteriormente se recuerda la importancia de dotar de más personal a los juzgados de Burgos, León, Miranda de Ebro, Ávila Valladolid y Burgos. El Alto Tribunal también incide en la necesidad de la creación de un juzgado de primera instancia en Salamanca.

A pesar de que esas sean las necesidades a las que da prioridad el TSJCyL, no son las únicas que demandan los jueces salmantinos, según las reivindicaciones trasladadas por el juez decano, Juan Rollán. Para la justificación de la creación del Juzgado de Primera Instancia número 11 y un nuevo Juzgado de Lo Penal número 3. Con los datos aportados, los actuales juzgados de primera instancia desde el 1 al 7 y el 9, con competencia en materia civil general «superan de manera persistente» cada año el módulo de entrada de 1.200 asuntos con un 150% por encima de lo que aparece en la Orden de Justicia. Sirva como ejemplo los últimos datos del Juzgado de Primera Instancia número 9 en el que se llega a los 2.470 casos, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años. Para la creación de un nuevo tribunal penal, los magistrados salmantinos lo justifican tanto en el «incremento considerable y progresivo» de entrada de los asuntos como la «complejidad» tanto en lo relativo a la materias a juzgar como en el número de partes implicadas en los mismos. «Esto genera retrasos en los señalamientos, al tener que disponer para un solo juicio de uno o varios días para su celebración», argumentan a la vez que inciden en la «mayor dedicación y cuidado» a los asuntos relacionados con la violencia de género y la violencia doméstica.

Junto a las necesidades de magistrados, en la mayoría de los juzgados de primera instancia (1,2,3,6 y 7) se solicita aumentar la plantilla en uno o varios funcionarios del cuerpo de Gestión y de Tramitación; o en su caso adoptar medidas de refuerzo, apoyo o ampliación de la jornada. En el caso de la oficina del Registro Civil también se pide un incremento del personal ante el «aumento exponencial de los expedientes tramitados». Esta situación se repite en los juzgados de instrucción donde se solicita al Ministerio de Justicia más funcionarios de refuerzo.

Entre los equipamientos se repiten las necesidades de los últimos años como es la dispersión de los órganos judiciales en tres sedes o la necesidad de ubicar todos los órganos de la Jurisdicción Penal en la misma sede de los Juzgados de la plaza de Colón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios