28 junio 2022
  • Hola

Tres incendios intencionados junto al Tormes avivan la ‘guerra de los gatos’

Los bomberos sofocan otro fuego en la colonia de felinos situada entre puentes | Las cuidadoras denuncian los ataques en Comisaría

23 jun 2022 / 08:58 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

A las 10:45 de ayer los Bomberos de Salamanca volvieron a acudir al tramo de la margen izquierda del río comprendido entre los puentes Enrique Estevan y Felipe VI. Fue el cuarto incendio en cuatro meses, el tercero en las tres últimas semanas. Y la zona afectada, de nuevo, la colonia de gatos. Todo apunta a que “la llama” que los ha prendido es el conflicto abierto entre sus detractores, que lo consideran un foco de insalubridad, y sus defensores, entre las que se encuentran el grupo de unas quince cuidadoras espontáneas que durante meses los han alimentado y han ubicado colmenas para que les sirvan de refugio. Así lo apuntan estas últimas en las denuncias que han presentado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y que también han hecho llegar al Ayuntamiento. En una de ellas hacen constar sus sospechas sobre algunas personas que han amenazado con acabar con ese asentamiento animal.

El primero de los conatos de incendio se registró el 26 de febrero. Tras un periodo de “tregua”, se han registrado otros tres en lo que va de mes, concretamente los días 4, el 9 y 21 de junio, según fuentes municipales. En ellos, no solo han ardido las cajas-refugio en las que se han llegado a cobijar hasta un centenar de gatos, sino que también han afectado a la vegetación y los árboles próximos, lo que implica ya un peligro no solo para los animales, sino que, tras las elevadas temperaturas de las últimas semanas y ante la llegada del verano, es un riesgo para las riberas del Tormes y la seguridad de peatones y ciclistas que circulan por el carril bici próximo.

Las llamas no solo han quemado cajas que sirven de refugio a los animales, sino también los árboles y vegetación próximos

Tras contratar el servicio de control de colonias de gastos de la ciudad, el Ayuntamiento ha esterilizado a más de un veintena de animales de este asentamiento situado entre los puentes. Dado que son felinos silvestres, cuya adopción no es factible, la Concejalía de Bienestar Animal no descartó hace meses la posibilidad de reubicar determinadas colonias por motivos de seguridad y salubridad, pero, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión al respecto. Es cierto, por otra parte, que este asentamiento se encuentra en unos terrenos que están bajo competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png