Secciones
Destacamos
Con casi tres horas de retraso salió este miércoles de la estación madrileña de Chamartín un Alvia con destino a Salamanca. El motivo de esta importante demora no fue, aunque influyó según Adif, el fallo informático que en el primer día de 2025 obligó a reubicar a cientos de viajeros de los trenes Talgo Avril que circulan por las líneas que unen Madrid con Galicia y Asturias, sino que en este caso se debió, según informaron fuentes de Renfe, a un incidencia en la infraestructura por la que debía circular el tren y que es competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
El servicio afectado por esta demora fue el tren rápido que el día de Año Nuevo tenía prevista su salida desde la capital de España a las 15:50 horas. Un convoy para el que, tal y como publicó este periódico, no quedaban ya plazas libres desde que se pusieron a la venta los nuevos abonos gratuitos para la línea Madrid- Salamanca. Su llegada a la estación de Vialia estaba prevista a las 17:31 horas. Sin embargo, a esa hora los pasajeros ni siquiera habían podido subir a los vagones. No pudieron hacerlo hasta poco después de las seis de la tarde. Y ya a las 18:30 el Alvia inició su recorrido, según confirmaron fuentes de la operadora, para llegar a la ciudad del Tormes casi tres horas después de la hora fijada.
Renfe atribuye el retraso a una incidencia en las infraestructuras que son competencia de Adif. Fuentes de la compañía detallaron que se trataba de un problema en el tramo comprendido entre los municipios de Tres Cantos y Soto del Real. Por su parte, fuentes de Adif especificaron que el problema fue una avería en las comunicaciones a la altura de los túneles de San Pedro (Madrid). Incidieron también en que, aunque no fue la causa de la demora, los problemas de gestión que provocó el fallo informático de los trenes Avril también complicó la situación.
En cualquier caso, en un retraso de este tipo los pasajeros tienen derecho a ser indemnizados con el 100 % del precio del billete, aunque muchos de ellos usaron el abono gratuito y no pagaron por el desplazamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.