06 diciembre 2021
  • Hola

Tres grandes proyectos para que los fondos europeos lleguen al máximo de habitantes de la Comunidad

Mañueco ha aprovechado el Segundo Congreso del Libro Blanco de LA GACETA para anunciar la hoja de ruta de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea

18 oct 2021 / 20:41 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en el Segundo Congreso Libro Blanco para el desarrollo de Salamanca organizado por LA GACETA que la Comunidad presentará tres grandes proyectos para los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, de modo que lleguen al máximo de personas y empresas y a todo el territorio. Serán tres, pues, como ha desvelado el jefe del Ejecutivo autonómico, es el número máximo al que están limitados los proyectos para Castilla y León, según ha sido comunicado por carta hace unos días por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Fernández Mañueco ha realizado este anuncio durante el discurso de clausura del congreso del Libro Blanco para el desarrollo de Salamanca en el que se han llevado a cabo seis mesas de trabajo que han trazado una serie de propuestas con el fin de asentar los pilares del desarrollo de esta provincia.

Los tres proyectos que presentará la Junta a los fondos europeos son:

- Digitalización y economía circular para pymes, autónomos y empresas de Castilla y León, con el objetivo de modernizar el sector empresarial en su sentido más amplio, la industria, el campo y las empresas de servicios.

- Lucha contra la despoblación, desarrollo rural y compromiso con las entidades locales, dirigido a abarcar todo el territorio de las nueve provincias.

- Modernización de los servicios públicos, para mejorar la atención a las personas en servicios como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como para las familias y los mayores tanto de las áreas urbanas como rurales.

Los proyectos, con más de 450 propuestas, se ciñen de este modo al máximo de tres fijado por el Gobierno central, aunque pensados para llegar al máximo de personas, familias y empresas. Fernández Mañueco ha censurado que las partidas que podrán gestionar las Comunidades Autónomas de los Fondos de Recuperación y Resiliencia aportados por la Unión Europea llegan tasadas desde el Gobierno central, que, además, limita a qué se pueden destinar.

Pese a este escaso margen de maniobra, Fernández Mañueco ha comprometido que desde la Junta se hará lo posible para que lleguen al máximo de personas y a todo el territorio de Castilla y León. Además, ha censurado que el Gobierno ha llevado a cabo el reparto sin contar con las Comunidades Autónomas y con criterios que perjudican a Castilla y León, por lo que ha incidido en reclamar que la distribución de las partidas que gestionará directamente el Ejecutivo central sea justa, llegue a la España de interior y afronte la lucha contra la despoblación. Así, ha señalado, la Junta demandará la presencia institucional en el desarrollo de los Pertes en los que Castilla y León tiene mucho que decir, como agroalimentación, aeronáutica, automoción, hidrógeno verde, español y despoblación.

Protección

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la esperanza que suponen estos Fondos de Recuperación y Resiliencia y ha recalcado que su Gobierno protegerá a las personas y las empresas de Castilla y León estén en la primera línea de la recuperación y la modernización. Lo hará con los Fondos Europeos y también con otras iniciativas como, por ejemplo, los acuerdos del Diálogo Social –con cuatro más firmados la semana pasada- y los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 que ya se están cerrando y estarán enfocados a la recuperación y cohesión social.

También están dirigidas a esa recuperación y modernización, ha subrayado, iniciativas como el acuerdo firmado el pasado viernes con el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Universidad, sumando fuerzas para el desarrollo de Salamanca. Se abrirán puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes y mucho potencial para generar oportunidades, se buscarán nuevos mercados vinculados a la tecnología pero también para potenciar todos los recursos de Salamanca para generar actividad económica y empleo, así como su gran capacidad para la producción agroalimentaria a la vez que prosigue la modernización de las explotaciones y cultivos.

Más de 70 hectáreas de suelo industrial más en Salamanca

Fernández Mañueco también ha ensalzado la capacidad de esta ciudad y provincia para atraer estudiantes, ofrecer formación de calidad y ser un foco de investigación y turístico.

Y ha comprometido que se facilitará la actividad económica ampliando el suelo disponible para la instalación de industrias y empresas y la Junta impulsará junto al Ayuntamiento de Salamanca un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial en la ampliación de la Plataforma Logística, de modo que aumente su capacidad para desarrollarse como nodo logístico del Corredor Atlántico para la circulación de mercancías.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png