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Estación de trenes de Salamanca. ARCHIVO
Tren en Salamanca: ¿está discriminada la capital en horarios?

Tren en Salamanca: ¿está discriminada la capital en horarios?

Salamanca sigue reivindicando la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid mientras que el resto de provincias con conexión rápida duplican los horarios. Valladolid llega a tener hasta 24 trenes de alta velocidad diarios

Domingo, 14 de agosto 2022, 19:26

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Las instituciones y entidades de la ciudad salieron a la calle el pasado 18 de abril para pedir al Gobierno que devolviera los trenes. Se acababa de recuperar la tercera de las cuatro frecuencias con las que Salamanca estaba conectada con la capital de España antes de la pandemia. Cinco meses después no se ha producido ningún movimiento. El quinto horario que se reivindicaba antes de que el coronavirus paralizara el mundo parece haber quedado completamente en el olvido.

Mientras que otras ciudades vecinas han ido recuperando progresivamente todas las frecuencias, Salamanca ha visto cómo se incumplían todos los plazos, incluso los puestos por la propia compañía ferroviaria que se comprometió a que todos los servicios estarían repuestos antes del 30 de junio. Casi dos meses después sigue sin haber noticias. Ni el Ministerio de Fomento ni Renfe se atreven a dar una fecha tras múltiples demoras y excusas: primero, la falta de maquinistas; posteriormente, la ausencia de demanda; y previsiblemente la próxima será la ausencia de materiales, como se está observando con los trenes de alta velocidad Avril que está realizando Talgo.

Mientras que Salamanca mantiene tres frecuencias de Alvia de conexión con Madrid a través de Medina del Campo, el resto de provincias de la Región conectadas con la capital de España a través de la alta velocidad tienen mucha más facilidad de horarios. En la comparativa, Salamanca vuelve a salir perdiendo. Junto a los servicios del tren rápido, el mayor número de frecuencias con Madrid es a través de Ávila con el conocido como ‘tren lento’, que tarda casi tres horas en completar los poco más de 210 kilómetros que separan Salamanca de la capital de España.

Valladolid es la provincia que más frecuencias tiene con 24 trenes de alta velocidad conectados con la capital de España, dos de ellas en AVE. Esta amplitud de ofertas se refleja además en una gran diversidad de precios que permite a un usuario estar en Madrid en menos de una hora con precios desde los 24 euros. La ciudad del Pisuerga se beneficia de la mayoría de conexiones que proceden del norte de España y que viajan hacia Madrid. Las mismas tiene el enlace con Segovia, aunque los cambios de horarios diferentes a los de prepandemia han provocado críticas entre los usuarios.

En segundo lugar se sitúa la provincia de Zamora que trajo consigo con su conexión al AVE un aumento de las frecuencias y una rebaja del tiempo de viaje en las comunicaciones ferroviarias entre Madrid, Castilla y León y Galicia, que oscila entre los 54 minutos y una hora y 28 minutos. La ‘perla del Duero’ tiene hasta diez enlaces diarios con Madrid y además se ha convertido en la forma más rápida de llegar a Galicia. En la actualidad, si un salmantino quiere utilizar el transporte público para viajar a esa zona del norte de España debería emplear al menos cuatro horas y media y solo tiene la posibilidad de utilizar el autobús.

Por número de frecuencias, Palencia ocupa el tercer puestocon nueve conexiones diarias con Madrid tanto a través del Alvia como del AVE. A los enlaces directos, también se suma aquellos que enlazan a través de un Media Distancia con las líneas de alta velocidad de Valladolid.

La recién estrenada conexión de alta velocidad de Burgos con Madrid ha hecho que se hayan aumentado también el número de frecuencias. En la actualidad, hay seis servicios cada día, los mismos con los que cuenta León, aunque se han encontrado con una dificultad añadida en la provincia burgalesa: la plataforma ferroviaria solo cuenta con un tendido, pese a que fue construida con espacio para dos, y esto complica los cruces de los trenes AVE o Alvia que circulan por ella en cuanto los horarios se descuadran mínimamente.

Las dos únicas provincias de la Comunidad que no tienen ninguna conexión rápida con la capital de España son Soria y Ávila. Los abulenses se quedaron estancados cuando se deshechó la idea del AVE entre Salamanca y Madrid y para los sorianos no hubo una propuesta en materia de infraestructura ferroviaria.

A menos de 300 kilómetros, cuatro veces más frecuencias

Tomando como referencia un radio de 300 kilómetros desde la capital de España, las provincias siguen teniendo un mayor número de frecuencias que Salamanca. Desde la capital del Tormes a Cuenca hay una oferta de 23 viajes diarios, pero lo mismo ocurre con Ciudad Real que ofrece 21 servicios de alta velocidad cada día a los ciudadanos de esta localidad. En estos puntos además se ha optado por apostar por los servicios de bajo coste Avlo, la oferta de la compañía ferroviaria para competir con la liberalización de las vías.

Más al norte, Calatayud a una distancia similar a la de Salamanca con Madrid (238 kilómetros) se aprovecha de diez conexiones diarias con AVE y Avlo. La única zona a menos de 300 kilómetros que se mantiene olvidada de las líneas de alta velocidad y las conexiones rápidas se encuentra en Cáceres, aunque ya se han dado pasos para conectarlo con Madrid. Por el momento, se han completado la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV), que une Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz que previsiblemente acabe uniéndose con Madrid.

Tramos similares de Alvia, más conexiones que Salamanca

La última de las comparaciones es entre aquellas provincias que tienen una distancia similar a la de Salamanca con Madrid conectadas a través de la alta velocidad. En la recién estrenada línea entre Orense y La Coruña separadas por 174 kilómetros de distancia hay 12 frecuencias diarias de Alvia con billetes y ofertas desde los 20 euros. Lo mismo ocurre si se observa el tramo del tren rápido que conecta Córdoba con Sevilla que cuenta con 6 trenes Avant y 4 AVES al día.

Ya sea en la propia Región o en las provincias que tienen un recorrido similar al que separa Salamanca con Madrid, lo cierto es que la provincia sigue claramente discriminada en la oferta de servicios de alta velocidad. Ya no solo con la cuarta frecuencia, sino la quinta que se pedía antes de la pandemia.

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