29 octubre 2020
  • Hola

Tras las medidas restrictivas, la incidencia de la capital es la misma que hace tres semanas

De una tasa de 16,8 el 3 de septiembre a los 16,7 de este martes. Datos muy poco fiables: según la Junta solo se han realizado 645 PCR en los últimos dos días

Después de tres semanas de medidas restrictivas en Salamanca, la capital presenta casi la misma incidencia acumulada de contagios que cuando empezaron a funcionar las nuevas normas.

Contando con los datos de contagios de este martes, la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 16,7 casos por cada 10.000 habitantes. Prácticamente la misma que el día 3 de septiembre (16,8), cuando entraron en vigor las medidas.

Si la incidencia a medir es la de los últimos 14 días, las cifras son ahora peores que hace tres semanas: de 35 casos por cada 10.000 habitantes, a los 39,2 casos que había este martes en la capital.

Se trata, en todo caso, de una incidencia construida a partir de unos datos muy poco fiables.

El enésimo ejemplo está en el último ‘parte’ de contagios en la provincia de Salamanca (57), que vuelve a dejar entrever que los lotes de reactivos que el Hospital recibe los jueves ya se han agotado y no es posible analizar todas las muestras que se generan cada día.

¿Por qué esta nueva bajada de los contagios? Según los datos que publica la Consejería de Sanidad, durante los últimos dos días sólo se habrían analizado en Salamanca 373 y 272 pruebas PCR correspondientes a los días 20 y 21 de septiembre, respectivamente. Unas cantidades incomprensibles para una provincia que, por el volumen de contagios que presentó la pasada semana, necesitaría superar las 2.100 PCR diarias para cumplir con las recomendaciones de la OMS.

Precisamente para intentar tapar los dientes de sierra en la notificación de contagios -un día 200 y otro día 50-, desde hoy mismo se empezarán a utilizar los test de antígenos en la provincia. De entrada se han enviado más de 6.300 test que, según apuntaba la Consejería, pueden tener especial utilidad en las consultas de Pediatría.

La situación en el Hospital de Salamanca inquieta un poco más cada día a los profesionales sanitarios. El portal de la Junta informaba de 91 pacientes ingresados y seis en UCI, pero una comunicación interna enviada ayer -más actualizada- por el gerente del Complejo, Luis Ángel González, hablaba a los trabajadores de un total de 101 enfermos hospitalizados entre los de planta y los de UCI.

El gerente quiso trasladar a los profesionales su agradecimiento por la manera en la que están sobreponiéndose al cansancio y velando por la salud de los pacientes pero, a su vez, les pide que extremen todas las precauciones para proteger su propia salud y no contagiarse. “No debemos olvidar que es crucial proteger y protegernos, tanto dentro del hospital, en las zonas asistenciales y espacios comunes, como en nuestro domicilio, con nuestras familias y en nuestras relaciones sociales. No podemos bajar la guardia, tenemos que adoptar todas aquellas medidas de protección que los distintos protocolos de actuación marcan. De esta forma podremos garantizar el compromiso de cuidar de nuestros pacientes y proteger nuestra propia salud, ya que todos somos necesarios”, ruega González en nombre de todo el equipo directivo del Hospital Universitario de Salamanca.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png